Emite Senado exhortos al Congreso local y al gobierno estatal por los desplazados


El pleno del Senado de la República exhortó al Congreso de Guerrero para que revise el marco normativo relativo a la prevención y atención del asunto del desplazamiento interno en Guerrero y con ello armonice las leyes estatales con las federales, mientras que al gobernador le pidió informes
sobre el presupuesto gastado para apoyar a los desplazados.
El exhorto vendría a ser la respuesta del Senado de la República al grupo de desplazados de Leonardo Bravo y Zitlala que por más de 40 días estuvieron en plantón afuera del Palacio Nacional, pidiendo que se generen las condiciones para poder regresar a sus pueblos.
En el exhorto la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, explican que de acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los desplazados internos son las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado de los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida".
En las estadísticas nacionales de desplazamiento forzado, Guerrero ocuparía el segundo lugar en incidencia, sólo por debajo de Chiapas, y se acumulan más de cinco mil 948 personas desplazadas por siete eventos, aunque en el caso de sucesos de este tipo Guerrero es el número uno porque hubo siete que generaron el traslado de habitantes de unas comunidades a otras.
"Para poder combatir y erradicar estas prácticas, el Estado Mexicano debe reconocer el desplazamiento interno como una violación continua de múltiples derechos humanos, y así proveer seguridad y estabilidad a todas las víctimas, contribuyendo a la garantía y la restitución de los derechos violados a las personas que han tenido que huir de su hogar de manera obligada".
Por ello los senadores aprobaron recomendar al Congreso del Estado de Guerrero a que "en el ámbito de sus competencias, revise el marco normativo relativo a prevenir y atender el desplazamiento interno en el Estado de Guerrero, a efecto de armonizar las leyes relativas a la materia".
Además, el Senado de la República recomendó al gobernador, Héctor Astudillo Flores que en el ámbito de su competencia, "aplique los protocolos en la materia, que atienda a las víctimas y prevenga el desplazamiento forzado interno".

RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR.

En el mismo documento el Senado pidió al gobernador Héctor Astudillo que le remita “un informe detallado del presupuesto ejercido por el Fondo Estatal de Contingencia desde su creación, hasta noviembre de 2018 y que proporcione los datos estadísticos, contextuales y no personales del Registro Estatal de Desplazados".
También los senadores aprobaron hacer un llamado al gobernador del estado, "a mantener un trato digno y de respeto a los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado de acuerdo con nuestra Carta Magna, así como a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y la integridad de las y los reporteros que cubren el tema de desplazamiento interno forzado en Guerrero. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios