El programa de Zonas económicas era posibilidad de inversión y empleo. HAF


El gobernador, Héctor Astudillo Flores, exhortó públicamente al gobierno federal para que implemente proyectos que vengan a suplir las proyecciones que se tenían en el gobierno anterior a través del programa de Zonas Económicas Especiales, mismos que fueron cancelados bajo
presunción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que existió corrupción en el programa.
La semana pasada el presidente anunció la cancelación de estos proyectos argumentando “falta de eficacia y derroche de recursos, y porque solo sirvieron para hacer negocios”.
“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, dijo en una de sus conferencias matutinas.
En respuesta el gobernador le exhortó a presentar proyectos que suplan la inversión que se estaba destinando desde ese programa en Guerrero para la zona de Costa Grande, donde se sitúa el corredor marítimo Lázaro Cárdenas-La Unión.
En una breve declaración realizada al concluir la inauguración de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas” el mandatario manifestó que las zonas económicas especiales eran “una posibilidad de generar inversión y empleos”, por ello se requiere de un programa que las supla.
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se crearon siete ZEE, que buscaban otorgar beneficios fiscales y laborales, así como un régimen aduanero especial, programas de apoyo, como capital humano, financiamiento, innovación, así como estímulos y condiciones preferenciales.
Aunque las mismas autoridades federales han informado que ya hay diálogos con los gobernadores de las zonas económicas especiales, el mandatario estatal omitió comentarios respecto a  si ya hay un acercamiento por este tema. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios