El obispo Salvador Rangel convoca a dar respeto y valorar a las mujeres


En el marco de la “misa de Gloria”, la noche del sábado, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza llamó a respetar y dar valor a la mujer en todos los ámbitos de la vida, “porque la mujer ha tenido un pape trascendental en todos los tiempos y no se le ha dado todo el
valor que merece”, dijo.
Recordó que la mañana del domingo fueron tres mujeres las que acudieron al sepulcro de Jesús y lo encontraron vacío después llevaron la noticia a los 11 apóstoles, (en ese momento Judas ya había muerto), “son las mujeres quienes proclamaron la buena nueva, son las mujeres los primeros seres humanos que supieron del milagro de la resurrección de Jesús, por eso hoy el Papa Francisco nos manda resaltar el valor de la mujer”.
Cabe resaltar que el jueves en la actividad del lavatorio de pies, el obispo incluyó a 4 mujeres entre quienes recibieron el lavado, secado y un beso en los pies emulando la acción que hizo Jesucristo con sus discípulos antes de ser apresado y crucificado.
“La prioridad de la Iglesia es la mujer y no solamente llegar a la equidad de género, sino que se le tiene que dar la dignidad de lo que es la mujer. El papa nos invita a que reflexionemos dentro de la Iglesia y que hagamos un esfuerzo por valorar más a la mujer”, señaló el prelado.
Pidió a todos los sectores de la sociedad tomar esta parte en consideración y generar mayores oportunidades para las mujeres en todos los aspectos de la vida, “en el campo social, en lo laboral, hoy día hasta en el campo militar”.
Dijo que la Iglesia Católica es una Iglesia de mujeres, “las más entronas son ellas, es un ejemplo que simplemente les pongo, cómo les van a dar su lugar a la mujer, así como cristo le lavó los pies a los apóstoles haciendo un rasgo de esclavo, nosotros hermanos tenemos que lavarle los pies a las mujeres”
“Dentro de la Iglesia tenemos que hacer un esfuerzo serio por darle su lugar a la mujer dentro de la sociedad, dentro de la Iglesia dentro del mundo laboral de todo este mundo que estamos viendo, empezando desde la familia, que haya equidad de genero, entre la muchachita y los varoncitos, equidad con los hijos”.
Y pidió a las mujeres que no busquen estar en el lugar que le corresponde a los hombres, “no necesitamos que se pongan pantalones y anden pelonas, tenemos que valorar las hermosísimas cualidades que tiene la mujer, no es necesario que se equipare el hombre, sino darle su lugar y reconocimiento como mujer”.
El tema de las mujeres en la Iglesia siempre será llamativo porque en la historia, la religió las ha relegado, al grado de que no es posible que una mujer se convierta en sacerdote o que ocupe alguna d e las posiciones administrativas de la Iglesia, es decir que no pueden ser Papa, secretarios del vaticano, cardenales, obispos u otras figuras que se tiene en la administración eclesiástica.
Sin embargo en todos los pasajes de la biblia siempre hay mujeres presentes, y muchas de ellas tomando papeles trascendentes como el caso de Eva en el Génesis que es el primer libro de la santa escritura. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios