Duplicar la pensión para adultos mayores costaría más de 100 MDP: Mario Moreno


Modificar la Ley de Pensión Guerrero para que los adultos mayores reciban doble beneficio, costaría al Estado de Guerrero más de 100 millones de pesos al año, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y estos tendrían que ser incluidos en el presupuesto de
egresos que se aprueba en el Congreso del Estado.
Hace unos días , líderes de organizaciones de adultos mayores, revelaron que diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  presentarán al pleno del Congreso una iniciativa de ley para que el programa Pensión Guerrero se haga universal y lo reciban aún quienes tiene otro beneficio social como la pensión federal.
Este proyecto de reforma se tendría contemplado para presentarlo el martes de la semana pasada, sin embargo por protestas que hubo en el Palacio Legislativo no fue posible llevarlo al pleno, sin embargo este podría ser presentado en la siguiente sesión.
De acuerdo con el titular de SEDESOL, en este momento no hay posibilidades de que los adultos mayores reciban el doble beneficio porque eso está limitado por la propia ley, de tal forma que en Guerrero sólo se atiende a quienes tiene entre 65 y 67 años, pues una vez que cumplen los 68 son pasados al programa federal y la intención con esta modificación es que quienes cumplan 68 años tengan derecho a recibir las dos pensiones.
Mario Moreno Arcos aseguró que en los próximos días se iniciará un cruce de padrones para que se forme un padrón único y evitar que personas tengan más de un beneficio porque así lo establecen las reglas de operación.
Comentó que el Congreso del Estado castigó este año los programas sociales pues a pesar de que la ley prevé que para beneficio social los presupuestos son irreductibles, para el ejercicio 2019 se destinaron 45 millones, 15 menos que el aprobado para el año anterior, además de que no se aprobó ni un peso para el programa de discapacitados por lo que el gobernador ha tenido que hacer un esfuerzo y con las economías propias se ha garantizado el pago a los beneficiarios.
Destacó que en el caso de Pensión Guerrero si se aprueba la modificación legal, los diputados tendrán que asignarle más recursos al programa pues tener un beneficio universal para todos los adultos mayores requeriría más de 100 millones de pesos adicionales a los 45 que se tiene este año. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios