Docentes guerrerenses representarán a México en el Foro Global E2 en París
Tres profesores guerrerenses, que crearon
herramientas tecnológicas para generar transformaciones en las experiencias de
sus estudiantes, representarán a México en el Foro Global Educator Exchange
(E2), que se llevará a cabo en París, Francia, los días 3 y 4 de abril.
Estos tres educadores, que junto con
otros dos maestros forman la delegación representante de México, crearon
proyectos para que sus estudiantes no solo desarrollen habilidades y
conocimientos, sino que estimulen sus deseos de aprender y descubrir por sus
propios medios.
Ese es el caso de Jennifer Jaramillo
Aguilar, docente de la Escuela Secundaria Federal Número 2 “Jesús Mastache Román”,
que desde Acapulco busca que sus alumnos se conecten con otros estudiantes del
mundo para compartir experiencias lectoras,
desarrolló el proyecto “Usando la tecnología para fomentar la lectura,
la escritura y las variantes lingüísticas de manera inclusiva.
Es un proyecto innovador porque utiliza
aplicaciones y programas computacionales como Skype, Excel y OneNote.
Por su parte, Carlos Espinosa Marchán,
profesor de la Escuela Secundaria Técnica “Bandera Nacional” de Iguala,
desarrolló un proyecto tecnológico de bajo costo para su clase de Física,
llamado “I-Wall-Est 213”, que consiste en un sensor de movimiento que conectado
a una computadora calcula la velocidad, distancia, tiempo y trabaja prácticas
como caída libre y plano inclinado.
Para este proyecto se utilizó una placa,
una caja, un microcontrolador de arduino, un sensor de movimiento, cuatro
cables hembra y macho, haciendo la interfaz con el programa de Excel, el cual
grafica los datos en tiempo real.
A través de este invento de bajo costo,
los alumnos desarrollan las competencias del siglo XXI como es el trabajo en
equipo, colaboración, uso de las TICs, construcción del conocimiento y la
investigación.
Por último, Víctor Hugo Basilio Ortiz,
profesor de la Escuela General Número 4 del puerto de Acapulco, participará
como ponente con el tema “Habilidades Digitales de Hacking Steam” de Microsoft.
El profesor participó el año pasado en el
certamen antes mencionado en la República de Singapur con el proyecto “Manos a
la obra que imiten al humano”, con el que los alumnos exploran un nuevo campo
de conocimiento y desarrollan habilidades en ingeniería mecánica, eléctrica, de
software y ciencia de datos.
Con
ese proyecto se desarrolló una mano robótica que imita los movimientos de una
mano real mediante sensores en un guante.
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