Denuncia a policías por impedirle “tomar la caseta de Palo Blanco”


El dirigente del Frente de Personas Discapacitadas y Grupos Vulnerables, Silvestre Rodríguez Fernández, presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), por supuestas violaciones a sus garantías personales presuntamente cometidas por policías
estatales que le impidieron apoderarse de la caseta de peaje de Palo Blanco, donde pensaba aprovechar la llegada de vacacionistas, para refaccionarse con algunos pesos.
Fue el lunes pasado cuando el invidente y un grupo de sus seguidores se dispusieron a tomar la caseta de Palo Blanco para dar “paso libre” mediante una “cooperación voluntaria” de  50 pesos a los automovilistas, sin embargo elementos de la Policía Estatal se lo impidieron.
En la acción hubo algunos empujones y Silvestre Rodríguez Fernández en protesta se desnudó frente a los autos que transitaban rumbo al puerto de Acapulco.
En medio de los empellones, se tiró al piso y a gritos aseguraba estar siendo agredido por los uniformados, nadie se lo reyó y finalmente se regresó con sus seguidores a la capital sin haber logrado ni un peso.
El martes Silvestre Rodríguez y sus seguidores acudieron a la Comisión estatal de Derechos Humanos a interponer una queja por lo que consideraron “violaciones a la seguridad jurídica y al derecho a la integridad y seguridad personal”, queja que fue recibida por el visitador Juan Silva Santana.
Cabe señalar que la Autopista del Sol en lo que va del año ha sido tomada más de 100 ocasiones por diversos grupos que en temporadas altas de vacacionistas como la que se vive en este momento logran juntar hasta medio millón de pesos en un par de horas.
En la caseta de Palo Blanco han desfilado todo tipo de organizaciones que en muchas ocasiones ni siquiera tiene una exigencia formal, sólo “accionan”  para obtener recursos para su beneficio personal.
En este caso, la mayoría de estas personas con discapacidad son beneficiarios de programas sociales, por lo que el que tomen la caseta para reunir fondos, no es justificable. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios