Demandan pueblos de Chilpancingo agua, obras, seguridad y fertilizante


Vecinos de las comunidades de Petaquillas, Mazatlán, El Calvario y  Palo Blanco, bloquearon dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura del hotel Parador del Marqués en demanda de que el gobierno realice obras y apoye las labores de la Policía Comunitaria.
La protesta fue convocada por el pueblo de Petaquillas, quienes como principal demanda tienen la exigencia de que se les dote de agua potable del nuevo pozo que perforó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) en su territorio para traer agua a la capital.
No es justo que siendo el agua de Petaquillas toda se la lleven para Chilpancingo, por eso queremos que una pequeña parte del agua se quede en el pueblo para abastecer en los hogares.

TEMA FERTILIZANTE

Los campesinos de los cuatro pueblos también demandaron ser incluidos en el Programa de Fertilizante Gratuito que a partir de este año opera el gobierno federal y para ello se requiere que se elimine el requisito de las escrituras de las parcelas, porque muchos de quienes siembran no podrán cumplir con esa exigencia.
“El fertilizante es necesario, es parte vital del campesino porque sin él la tierra no produce y no habrá maíz para las tortillas”, comentó uno de los manifestantes provenientes de Petaquillas quienes antes de realizar el bloqueo caminaron desde su pueblo a la autopista.
En el tema de seguridad, pidieron que se permita que el retén de la "Policía Comunitaria" se recorra hasta la altura de la Colonia La Cinca, argumentando que la jurisdicción de la localidad abarca hasta el puente elevado que se encuentra a la altura del reclusorio de Chilpancingo.
La protesta generó horas de tensión debido a que se especuló que los pobladores vendrían acompañados de sus policías comunitarias cuyos elementos portarían sus armas, por ello en las inmediaciones de la carretera se desplegó un operativo en el que participaron efectivos de las policías Estatal, Federal, Ministerial y del Ejército, sin embargo los manifestantes fueron sin uniformes comunitarios y sin armas por ello el despliegue se relajó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios