Cubrirá Salud a población que era atendida por Prospera


El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que esa dependencia ya comenzó a instrumentar estrategias de atención para todos los guerrerenses que recibían servicio médico mediante el esquema que manejaba el programa Prospera, el cual dejó de
pertenecer al Seguro Popular y pasa a ser parte de la Subsecretaría de Integración.
El programa dejara de llamarse Prospera y ahora se llamará Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, sin embargo por el momento su actividad quedó en pausa en tanto se diseñan las reglas de operación.
Debido a la transición que se tiene en el programa, el gobierno federal decidió finiquitar su relación laboral a 261 trabajadores del área de la salud, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos, trabajadores que “se encuentran en una pausa laboral y hasta que se conozcan las reglas de operación del nuevo esquema de trabajo serán recontratados”, aseguró el funcionario estatal.
Cabe señalar que en días recientes los trabajadores del área médica del programa Prospera denunciaron que les fueron cancelados sus  contratos a pesar de que los documentos indicaban que el finiquito sería hasta el mes de junio y manifestaron su preocupación por que más de 30 mil familias se quedarían sin cobertura de salud.
Por ello De la Peña Pintos indicó que en este momento se tiene un esquema de atención a través del personal de la Secretaría de Salud para dar total cobertura con el fin de que no se note la falta de estos 261 profesionales de la salud.
Comentó que lo que se les ha informado es que en el nuevo programa desaparecen tres componentes del programa que son: la condicionalidad, la capacitación masiva y el punto de nutrición.
Los 261 médicos del programa Prospera atienden a 421 mil beneficiarios, mismos que forman parte del universo de  dos millones 241 mil familias que son atendidas mediante el Seguro Popular, “un dato importante que se tiene que revisar es que la Secretaría de Salud es responsable de la atención del 70 por ciento del total de la población. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios