Comisión de Atención a Víctimas niega apoyo a los vecinos de Palantla, acusan


Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla denunciaron que la Comisión de Atención a Víctima del Estado (CEAV) se niega a apoyarlos en su búsqueda de justicia y garantías de seguridad para las familias de al menos 14 personas que han sido asesinadas en comunidades del municipio de
Chilapa de Álvarez.
Los quejosos destacaron que a partir del año 2015 supuestos policías comunitarios que tenían su Casa de Justicia en Rincón de Chautla atacaron su comunidad en varias ocasiones y esto ha dejado por lo menos 14 muertos por los que sus familias siguen clamando por justicia.
En los ataques también se han registrado personas lesionadas y sobrevivientes, quienes son considerados como víctimas, pero la CEAV se niega a brindarles apoyo en este proceso de exigencia de justicia.
Constantino Calvario Merino, uno de los considerados como víctimas de los ataques armados, comentó que la demanda al gobierno del estado es que se liberen recursos del programa para apoyarlos en su búsqueda de justicia, además de que se les apoye con obras de impacto social como la pavimentación de la carretera.
También exigieron que se envíe personal médico y de enfermería para que reabran la clínica de salud que fue cerrada por el mismo tema de la inseguridad y violencia.
Resaltó que en la Comisión de Atención a Víctimas les asignaron a una licenciada para que tomara sus casos y se dieran de alta en el padrón, sin embargo esta persona nunca se encuentra en su oficina y por ello ni siquiera se les ha incluido en el registro oficial de víctimas.
“Nosotros demandamos justicia y seguridad para transitar libremente en el pueblo, nosotros no pedimos ser víctimas, a nosotros se nos violaron derechos y el gobierno nada ha hecho para restituir la seguridad mucho menos para que las familias tengan justicia”.
Finalmente aseguró que habitantes de su pueblo han documentado con fotos y nombres de personas que han cometido los crímenes y que se dedican a la extorsión y secuestro sin embargo las autoridades nada hacen para detenerlos: “tenemos fotografías de personas que se dedican a secuestrar personas y si no pagan el rescate las asesinan y entierran para que su familia no vuelva a saber de ellos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios