Cetegistas desquiciaron el tráfico por tercer día consecutivo, ayer


En el marco el paro nacional de 24 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros afiliados a la CETEG bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, desde donde exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López
Obrador, que reciba a la comisión única de negociación para atender la demanda del magisterio.
Los cetegistas iniciaron desde el lunes su jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña y la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de no derogarla completamente.
Ayer, los maestros realizaron marcha lenta por el bulevar “Vicente Guerrero”, lo que generó serias afectaciones a la vialidad en los carriles que van de Cuernavaca a Acapulco. La marcha llegó hasta el Parador del Marqués, donde realizaron un bloqueo total a los cuatro carriles de la autopista.
Además de la derogación de la reforma educativa los maestros de Guerrero demandan la inmediata inclusión en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 5 mil 720 trabajadores de la educación.
Asimismo exigen que se mejoren las percepciones de más de tres mil maestros que se encuentran en las llamadas claves bajas, quienes fueron contratados hace muchos años sin tener el perfil de licenciatura en educación, pero cubren la necesidad de hablar una lengua materna, por ello en su momento se hizo un compromiso de que cuando presentaran su documento de licenciatura serían recategorizados, aunque ahora el gobierno se niega a hacerlo.
Los maestros anunciaron que los días uno y dos de mayo realizarán un paro de 48 horas y del 15 al 17 de mayo el paro de 72 horas,  después de eso se convocará a una consulta de bases para determinar el rumbo del movimiento, aunque no descartan una huelga nacional. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios