Cancelan los diputados la sesión de ayer y adelantan vacaciones


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso local difirieron la sesión de ayer para el próximo martes 23 de abril, después del periodo vacacional de Semana Santa.
A partir de las once de la mañana de ayer, la Jucopo ordenó a los trabajadores de base y de confianza
que desalojaran el edificio debido a las movilizaciones de maestros y campesinos que a esa hora se registraban en esta capital, mismas que temían se volvieran radicales.
Justo a esa hora ya marchaban cientos de campesinos por el carril norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” en conmemoración al centenario luctuoso del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, y para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante gratuito.
También profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Gurrero (CETEG) preparaban una movilización para ayer, mismos que en la última semana han “tomado” los accesos a la sede legislativa para impedir la salida de trabajadores como medida de presión para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
Por esa razón, los trabajadores del Poder Legislativo abandonaron el inmueble, aunque colaboradores de diputados y algunos funcionarios permanecieron dentro, pues los diputados acordaron adelantar la sesión del jueves para ayer.
Sin embargo, la sesión no se realizó porque únicamente estuvieron presentes 17 legisladores en el pase de lista.
Al respecto, el diputado Antonio Helguera Jiménez confirmó que “desde temprano (de este miércoles) tuvimos noticias de que había movilizaciones, (por lo que) hubo mucha incertidumbre”.
Comentó que todos los diputados llegaron puntualmente al Congreso, pero debido a las marchas comenzaron a retirarse.
Cabe mencionar que para este jueves y viernes está previsto el desarrollo del Parlamento Juvenil, aunque de acuerdo con el diputado Antonio Helguera, también se analiza reprogramarlo, ya que continuarán las protestas. (www.agenciairza.com)

Comentarios