Bloquean cetegistas la Autopista del Sol


En el marco de su jornada nacional de lucha en contra de la Reforma Educativa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon por las principales calles de la ciudad y bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués,
para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla el compromiso de campaña que hizo con ellos y derogue al 100 por ciento esa ley.
Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG señaló que por acuerdo del Congreso Nacional de la CNTE, la jornada de lucha contempla establecer un campamento en sus oficinas y mantener el esquema de movilización-negociación-movilización, además de que los días uno y dos de mayo próximos realizarán un paro general de 48 horas,
Advirtió que si no hay una respuesta positiva del gobierno federal a las exigencias del magisterio se convocaría a un nuevo paro nacional de 72 horas del 15 al 17 de mayo y al concluir habría una consulta a las bases para determinar el rumbo de las actividades de lucha, aunque adelantó que podría ser el estallamiento de una huelga Nacional.
Los cetegistas exigieron públicamente al presidente López Obrador que reciba a la comisión de la CNTE en la Ciudad de México y se analicen las demandas que plantean.
En el caso de la Reforma Educativa la exigencia es que se abrogue completamente y que cumpla la promesa de que no quedaría ni una coma de la llevada a cabo por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
En las demandas estatales la CETEG exige que se integren al FONE a los cinco mil 720 maestros que no están reconocidos en la nómina federal, además que se cambien las plazas a los maestros que ostentan las llamadas claves bajas y que el gobernador Héctor Astudillo reciba a una comisión en una mesa de trabajo con carácter resolutivo de manera inmediata
Los maestros junto a miembros de otras organizaciones gremiales se concentraron en la avenida Ruffo Figueroa y de allí partieron en marcha por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al Congreso del Estado donde hicieron su primer parada.
En el Congreso del estado amenazaron con que abrirían la puerta por la fuerza si no los atendían, sin embargo desistieron de causar actos vandálicos cuando salió el diputado Ricardo Castillo quien ofreció establecer una mesa de trabajo con la Comisión de Educación.
La marcha continuó por el bulevar “Vicente Guerrero” y a la altura de la tienda departamental Sams Club se generó un incidente de violencia cuando detuvieron a una persona que se identificó como agente de la Policía Ministerial y se encontraba tomando fotografías de los manifestantes.
El contingente magisterial llegó hasta el Parador del Marqués, donde bloqueó totalmente la Autopista del Sol. Los maestros advirtieron que permanecerán en alerta durante el tiempo que sea necesario y reiteradamente hicieron alusión que el bloqueo a esta vía era para presionar al gobierno del estado que en estos momentos está inmerso en la organización del Tianguis Turístico de Acapulco.
Los trabajadores de la educación disidentes fueron acompañados de representantes del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), así como del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), estos últimos que cumplieron 15 días afuera del Palacio Municipal en demanda de la reinstalación de diez bases de trabajo. A la protesta se sumaron también los trabajadores con el cierre de las Delegaciones de los Servicios Educativos en la Zona Norte y Tierra Caliente.
José Antonio Salvador López, dirigente del Sutcobach, dijo que se han sumado a la movilización por la abrogación a la Reforma Educativa debido a que se verían afectados los derechos de los trabajadores. Además solicitó la entrega de apoyos pendientes a quienes se han jubilado en el Colegio de Bachilleres sin poder cobrar su finiquito de retiro. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios