Aún no devuelve la Federación a Guerrero recursos que ya gastó en pago a maestros


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, reveló que hasta el momento la Federación no les ha regresado los 190 millones de pesos que ya gastó en el pago de las cinco primeras quincenas de los trabajadores de la educación que
no están reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), a pesar de que el convenio ya está firmado y se entregó toda la documentación correspondiente.
Pérez calvo comentó que el gobierno federal de manera permanente audita la nómina educativa de Guerrero y tiene perfectamente ubicados por nombre y centro de trabajo a los cinco mil 720 trabajadores que no están reconocidos en el Fone, por ello se permite hacer convenios para bajar los recursos para cubrir sus salarios y prestaciones.
Recordó que en años anteriores la Federación dejaba de pagar una o dos quincenas el salario de estos trabajadores, por lo que las cubría el estado y posteriormente se solicitaba la devolución de ese recurso, sin embargo en el actual gobierno federal desaparecieron la bolsa de recursos que se tenía en el Ramo 23 y eso complica el asunto, porque no hay de dónde tomar ese dinero para apoyar al estado.
Agregó que la semana pasada se firmó el convenio con el gobierno federal a través del cual se garantizaba la devolución de los 190 millones que ampararon el pago de las cinco primeras quincenas del año, pero hasta el momento esos recursos no han bajado al estado.
Dijo que para las siguientes quincenas el estado tendrá que iniciar nuevas gestiones para que la Federación reconozca a estos cinco mil 720 trabajadores que están fuera del FONE.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, los recursos que le entregue la Federación, casi en su totalidad serán devueltos porque para pagar a estos trabajadores se han utilizado recursos destinados al pago de impuestos, por ello una vez que estos recursos bajen a Guerrero, el estado los utilizará para pagar las deudas al gobierno federal y se enviarán de nuevo para allá.
Pérez Calvo dijo que el Gobierno del estado seguirá insistiendo para que los profesores sean incorporados al FONE, pero en tanto eso no suceda, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores continuará cubriendo las próximas quincenas y gestionando ante la federación la devolución del dinero invertido. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios