Aprueba el Cabildo la empresa que manejará residuos en Chilpancingo


El Cabildo de Chilpancingo aprobó en su sesión de ayer a la empresa que se haría cargo del manejo de los residuos sólidos en esta capital.
El propio alcalde Antonio Gaspar Beltrán adelantó que la empresa se denomina “LEA”, la cual tiene
experiencia en manejo de residuos, y resaltó que su principal propósito es que ya no haya basura en las calles, aseguró.
Durante la inauguración de los trabajos de desazolve del río Huacapa, en el tramo Deportivo Galeana a la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, cuya inversión será de dos millones de pesos, fue acompañado por los diputados Jorge Salgado Parra, del PRI, y Ricardo Castillo Peña, de Morena, así como síndicos, regidores e integrantes de su gabinete.
El primer edil explicó que la propuesta de esa empresa se enviará al Congreso local, en donde los diputados definirán finalmente si se contrata a esa empresa para el manejo de los residuos sólidos en esta capital.
“Pasará por el visto bueno del Congreso, y en los próximos días elaboraremos el contrato para que tengamos un servicio adecuado y que no haya cobros a la ciudanía en el manejo de la basura, pero tratamos de que sí haya ganancias, incluso para el municipio”, provenientes de la empresa, apuntó.
Ante vecinos y presidentes de tres colonias, entre ellos Felipe García, de la Buganbilias, Gaspar indicó que su compromiso desde la campaña fue el saneamiento y rescate del río Huacapa.
Se comprometió a realizar la misma obra de desazolve en la zona sur, de Galerías Chilpancingo hacia Petaquillas, pues reconoció que habitantes de Mochitlán y Quechulnenango le han pedido el saneamiento del afluente para que ya no contamine el Río Azul, cuyo atractivo reúne cada fin de semana a decenas de familias de varias localidades de estos municipios de la zona Centro.
También dijo que gestionará recursos para introducir obras complementarias para impedir descargas del drenaje al afluente, aunque se quejó de que pese a que su gobierno cuenta con una brigada de limpieza permanente, “parece que hay otra brigada que tira basura en el río”, por lo cual pidió la colaboración de la ciudadanía.
En ese sentido, refirió que este domingo 7 de abril, en Acapulco, durante la inauguración del Tianguis Turístico Internacional, le pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que visite oficialmente a Chilpancingo, y que se comprometió a venir en breve, y anunció que le pedirá ayuda para iniciar diversas acciones que le sirvan al municipio, entre estas el rescate del río Huacapa.
Antonio Gaspar resaltó asimismo el trabajo coordinado que mantiene con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien este viernes -anunció- revisarán la obra hidráulica y de pavimentación que se realiza en la calle 21 de Marzo, frente a las terminales de autobuses de esta ciudad.
“Es una obra de encauzamiento de la barranca Las Calaveras, que tiene una bóveda hasta la avenida Insurgentes, y de allí a la tienda Oxxo es un tubo que se reduce a un diámetro de 60 centímetros y que no resiste el afluente de la barranca”, expuso.
Agregó que, en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, la Secretaría de Servicios Públicos trabaja también en el desazolve de alcantarillas de otras calles y avenidas. (www.agenciairza.com)

Comentarios