Apoyará el gobierno federal a los habitantes de la sierra: Sandoval


El gobierno federal invertirá varios cientos de millones de pesos para apoyar a familias de la sierra que en este momento se encuentran en posibilidades de sufrir hambruna por la caía del precio de la goma de amapola que por muchos años ha sido el sostén económico de la región.
De acuerdo con el anuncio realizado por el delegado de  Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, los apoyos para las sierra iniciarán con el pago de los programas sociales como la pensión para los adultos mayores, el apoyo para personas con capacidades diferentes y tendrán prioridad en el programa de fertilizante.
Adicionalmente estableció que los productores del campo tendrán estímulos para la producción y se les comprarán sus cosechas a precios razonables, también se impulsará un programa de sustitución de cultivos para que los campesinos no tengan que sembrar amapola, sino productos lícitos.
Detalló que se hará un análisis de los cultivos que podrían promoverse pues una de las opciones es el aguacate, sin embargo los propios productores señalan que para tener una cosecha de aguacate pasarán 4 años y por ello deja de ser una alternativa para el corto plazo.
Resaltó que el gobierno federal conoce el problema de la sierra y la situación de emergencia apremiante que se ha presentado en la región y que algunos actores sociales han hecho pública.
Cabe resaltar que estas acciones se derivan luego de que el  presidente municipal de Chichihualco Ismael Cástulo Guzmán, lanzó un urgente llamado, ante la posibilidad de que 15 mil familias asentadas en la región de la sierra sufran hambruna debido a que su fuente de ingresos que ha sido la siembra de amapola se ha venido abajo por la caída del precio de sus derivados.
De acuerdo con versiones de los propios pobladores de la región en la sierra hasta hace un año se pagaba en más de 25 mil pesos el kilo de goma de amapola y este año el producto se paga a dos mil pesos, ello por la introducción de drogas sintéticas al mercado estadounidense.
El delegado federal reconoció que existe el problema y se están preparando los mecanismos para atenderlo, además de que han recibido comentarios por parte de pobladores de algunas comunidades en el sentido de que los programas sociales no han llegado hasta sus pueblos por el tema de la violencia y grupos armados que impiden el paso.
En estos casos comentó que se están revisando de manera particular y se tomarán las acciones que corresponda para garantizar que los apoyos sean entregados de manera puntual a quienes los necesitan.
Destacó que se está teniendo diálogo con diversos actores de las sierra para analizar más a detalle el problema y buscar soluciones que ataquen de origen el problema y no sólo atiendan los síntomas, “vamos a priorizar la región como ya dije y vamos a empezar a entregar los apoyos en la sierra”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios