Al recordar a Zapata, organizaciones exigen atención del gobierno federal


Para conmemorar el centenario de la muerte del general revolucionario Emiliano Zapata, más de tres mil campesinos integrantes de diversas organizaciones se manifestaron en esta capital del estado y exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dar un viraje a su política asistencialista y en lugar de ello apoye proyectos para detonar la producción del campo.
Los dirigentes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina, Central Campesina Independiente, Confederación Nacional Campesina entre otras, establecieron que la política asistencialista de Andrés Manuel López Obrador ha dejado sin cobertura a campesinos que requieren de apoyo para hacer producir el campo de Guerrero.

Asimismo, ganaderos, apicultores y acuicultores que se han quedado fuera de los esquemas de apoyo para detonar la producción en sus diferentes rubros solicitaron la atención del gobierno federal.
En los discursos que pronunciaron se enalteció el Artículo 7 del Plan de Ayala que en 1911 proclamó Emiliano Zapata y en el que decreta la expropiación de tierras a los caciques para que estas sean entregadas al pueblo.
“En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son más dueños que del terreno que pisan, sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esta causa se expropiarán, previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellas, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos, o campos de sembradura o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos”.
Por ello también rechazaron las concesiones que se han entregado a trasnacionales para la explotación de minas, en terrenos comunales que generan ganancias que no benefician al país sino a empresas extranjeras.
Los líderes campesinos exigieron que igual que se han diseñado programas de apoyo a adultos mayores, jóvenes, niños y discapacitados, el gobierno diseñe estrategias de apoyo para el sector productivo: “México y Guerrero son territorios inmensamente ricos por sus recursos naturales, por eso en este momento llamamos al gobierno federal a que enmiende el rumbo, que se sume al trabajo de los campesinos y de las organizaciones que estamos trabajando para tener un campo productivo y autosustentable. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios