Activistas reventaron la sesión de la Comisión para Prevenir la Violencia


Dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres boicotearon la reunión de la Comisión Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, por considerar que el gobierno estatal no ha mostrado el interés necesario para los trabajos, ya que los funcionarios
que deben estar sólo mandan a representantes que no tiene capacidad de tomar decisiones.
Marina Reyna Aguilar quien dirige la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, indicó que la comisión debe ser presidida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y en su ausencia este sería suplido por Violeta Parra Reynada, sin embargo este día (ayer) no estuvo ninguno de los funcionarios y sólo enviaron a una funcionaria menor.
Además estableció que pretendían realizar una sesión que sólo sería de trámite para cumplir con las sesiones que se deben realizar sin atender temas de verdadero interés, pues en el orden del día propuesto sólo se contemplaba la aprobación del acta de la sesión anterior y asuntos generales.
A pesar de que ni siquiera fueron consultados para saber si tenían algún tema que presentar en la sesión, como organizaciones presentarían en la parte de asuntos generales se presentarían temas que tiene que ver con transparentar los recursos que se asignaron en el 2018 para las acciones que tiene que ver con la erradicación de la violencia y las acciones por la alerta de género que fueron cifras superiores a los 24 millones de pesos, distribuidos en varias secretarías.
Indicó que las acciones que se han implementado desde el Gobierno del Estado no han generado las condiciones de seguridad para las mujeres en el estado.
El comité de la comisión, además de las instancias gubernamentales está integrado por siete organizaciones sociales y de estas cinco fueron las que propusieron cancelar la sesión, moción que fue aceptada por otros  miembros de la comisión y con ello se pospusieron los trabajos.
Marina Reyna estableció que se demandará al Gobierno del Estado que cite a una reunión extraordinaria en la que se presenten los puntos que tengan las organizaciones, entre ellos se incluya la demanda de que se transparenten los recursos del año anterior. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios