Temen vecinos que se seque el viejo pozo de “Las Cuevitas”, en San Mateo


Usuarios e los lavaderos instalados en la barranca de “Las Cuevitas” en el barrio de San Mateo, expresaron preocupación por el bajo nivel que presenta el pozo de agua del que se abastecen de agua, pues en la memoria colectiva no existe un registro de que en un mes de marzo el pozo tenga tan poca
agua.
De acuerdo con la guardiana del pozo, Angelina Telumbre Terrero, el pozo de “Las Cuevitas” nunca se ha secado, durante todo el año mantiene un nivel de agua que permite mantener el uso de los lavaderos públicos, sin embargo en este momento el nivel se ha bajado más de lo normal.
Estableció que el nivel que presenta actualmente es el que se registra en el mes de abril o mayo es cuando es más fuerte el estiaje, pues una vez que las lluvias empiezan, el agua incluso se desborda.
El pozo de “Las Cuevitas” además de ser uno de los pocos que no se secan durante la temporada de estiaje es venerado en el mes de mayo durante la fiesta de la Santa Cruz en la que participan vecinos de varias colonias que llevan ofrendas a las cruces y en él cumplen un antiguo ritual en el que se lanzan chorros de mezcal al interior del pozo como ofrenda, sin embargo en esta actividad sólo participan los hombres porque existe la creencia de que si las mujeres lanzan el mezcal el pozo se va a secar.
Los lavaderos se encuentran en medio de una de las zonas más pobladas de Chilpancingo, el barrio de San Mateo, y parece ser un oasis dentro de la urbe pues junto a él se conservan grandes árboles, que se alimentan de la humedad almacenada en el subsuelo.
Los vecinos indicaron no saber el motivo por el que este año el nivel se encuentra muy bajo, pues en los alrededores se mantiene el mismo cuidado que todos los años, sin embargo se teme que alguna obra realizada en el cerro de pudieran ser las que estén cortando algún venero del que llega el agua a este punto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios