“Situación compleja”: el estado no tiene ya para pagarle a maestros NO FONE


El gobierno estatal se encuentra en “una situación compleja” respecto al problema de los trabajadores de la educación que no están reconocidos por la federación a través del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), pues mientras que no cuenta ya con recursos propios para
pagar la primera quincena de marzo a los más de cinco mil 700 maestros que están en esta situación, el gobierno federal todavía no libera el presupuesto correspondiente a pesar de que ya se le entregó toda la documentación que requirió con relación a este asunto.
En este sentido, entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera que presidió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, apeló a la consideración de los trabajadores de la educación ya que no obstante que el gobierno estatal ha realizado todo el esfuerzo posible para que la Federación libere los recursos correspondientes, “faltaría el apoyo de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda en conjunto”.
—Podría pagar el gobierno del estado con recursos propios la primera quincena de marzo a los maestros NO FONE en caso de que el gobierno federal no libere los recursos para ello?, se le cuestionó.
—Yo veo muy difícil que lo podamos hacer; va a ser muy complejo que podamos hacerlo, no nos resultaría, no alcanzamos.
—Y de esto ya tiene conocimiento el gobierno federal.
—Sí, ya se lo hemos hecho saber, el gobernador Héctor Astudillo ha hablado con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y le ha manifestado esta inquietud y la necesidad de recibir ese apoyo.
Pérez Calvo mencionó que en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero ya entregaron la documentación que las secretarías de Hacienda y de Educación Pública requirieron para la conciliación de la nómina de los trabajadores que no han podido ser incorporados al FONE, por lo que en este sentido dijo que el gobierno que encabeza Astudillo Flores sólo está a la espera de lo que la Federación indique en cuanto al procedimiento a seguir para el establecimiento de los convenios correspondientes que permitan tener los recursos económicos para pagar los sueldos a estos trabajadores.
Reiteró que con el fin de garantizar el pago a los trabajadores de la educación NO FONE, funcionarios estatales han sostenido reiteradas reuniones con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el oficial mayor de la misma dependencia, con los titulares de la Unidad de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y con instituciones federales relacionadas con las entidades federativas.
En este sentido, y después de insistir en que el gobierno estatal ya entregó toda la documentación que fue requerida, el secretario de Finanzas y Administración reiteró que sólo “estamos en espera de que se tome la decisión para que se haga la transferencia correspondiente”.
Cuestionado respecto a si el gobierno del estado podría hacer un esfuerzo para garantizar con recursos propios el pago a los más de cinco mil 700 trabajadores de la educación que no están incorporados al FONE, Pérez Calvo enfatizó que para ello se requiere de más de mil millones de pesos, con los cuales no cuenta.
Insistió en que lo ideal es que este personal sea reconocido por la federación tal y como fue el propósito desde el 2014, que fue cuando la Federación absorbió el pago de la nómina.
Comentó que entre los estados que tienen este mismo problema se encuentran Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, entre otros. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios