Quitaron de Pensión Guerrero a más de tres mil adultos mayores


Adultos mayores pertenecientes a la organización Digna Ochoa, anunciaron bloqueos para este lunes a todas las calles del primer cuadro de la capital, ello para exigir que el gobierno de marcha atrás  en el recorte de más de tres mil de sus compañeros en el programa Pensión Guerrero, mismos que fueron
dados de baja por tener más de 68 años, sin revisar siquiera si ya hicieron trámites para ser incluidos en el programa federal.
Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la agrupación, estableció que la semana pasada se tuvo un movimiento y con él se lograron acuerdos con el secretario de Desarrollo Social en el sentido de que se pagaría a todos los adultos mayores, sin embargo el jueves que se hizo el pago se sacó del padrón a más de tres mil beneficiarios
“No tuvieron ni un aviso, ni nada, simplemente cuando fueron a tratar de cobrar les dijeron que ya no salieron en el padrón, eso para nosotros es un abuso, podrían haberles pagado en esta ocasión y anunciarles que es el último pago,  así ya sabrían, pero de un momento a otro llegaron y no hay nada”.
Estableció que muchos de sus compañeros por desconocimiento o simple negligencia propia de su edad no han realizado los trámites de la pensión que otorga el gobierno federal y esto representa que el primer bimestre del año no se tendrá apoyo por lo que se pone en riesgo su estabilidad y algunos no podrán solventar incluso sus gastos de alimentación.
La protesta, se tiene previsto que inicie alrededor de las nueve de la mañana, y se cerrará el paso en al menos 10 puntos del centro de la ciudad.
A las demandas se sumará también el tema de los discapacitados, ya que el gobierno sólo pagó a los mayores de 30 años, en el entendido de que a los menores les pagará el gobierno federal, sin embargo hasta el momento el programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no les ha entregado el apoyo, por lo que consideró necesario que el Estado les brinde cobertura hasta que se tenga el recurso federal.
"Estamos preocupados porque este apoyo aunque sea poquito, es para su sobrevivencia, están viendo que todas las cosas están bien caras, hay gente que viene hasta llorando, eso ya lo tenían destinado para pagar su luz, su agua, cositas como sus medicinas y a ver ahorita el gobierno se los está quitando", lamentó el dirigente.
Expuso que la Ley 375, los ampara para que todos los adultos mayores sin distinción alguna reciban de parte del Estado un apoyo, que en este caso era a través del IGATIPAM, pero se están escudando en que ya reciben apoyo del Gobierno Federal,  cuando no es así. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios