Profesores de la sierra bloquearon el bulevar


Maestros del sector Sierra bloquearon durante más de tres horas la vialidad sobre la Autopista del Sol para demandar al Gobierno del Estado que cumpla acuerdos que tiene que ver con la asignación de maestros para cubrir espacios vacantes  en escuelas, de las que algunas incluso se encuentran cerradas
por falta de personal.
José Manuel Venancio Santiago, Quien es miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en esta zona del estado, denunció que las propias autoridades han sido causa del saqueo de maestros que ha sufrido la sierra pues por amiguismos o compadrazgos, los cambian a zonas preferenciales o los comisionan a oficinas de la misma SEG.
Comentó que actualmente se tiene 14 escuelas cerradas por falta de maestros en toda la zona de la sierra que comprende escuelas de 4 municipios que son Chilpancingo, Leonardo Bravo, Heliodoro castillo y San Miguel Totolapan.
Tenemos casos aberrantes como el de Pandoloma, donde de la Escuela “Justo Sierra” fueron cambiados nueve maestros y hoy este plantel se encuentra cerrado.

ACUERDOS INCUMPLIDOS

Los maestros de esta región, acusaron al gobierno estatal y en especial a funcionarios de la Secretaría de Educación de incumplir acuerdos que se tenían para enviar a 19 maestros de los 28 que faltan, estos de acuerdo con los representantes de la SEG ya tendrían sus nombramientos el día primero de marzo, sin embargo los docentes no fueron enviados.
Los maestros hicieron un último intento de dialogar con las autoridades y desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde estuvieron esperando una mesa de trabajo en la que al final les dijeron que sólo enviarían 11 maestros, pero que aún no están listos los nombramientos, entonces tendrían que regresarse con las manos vacías, por ello decidieron hacer el bloqueo y advirtieron que no lo quitarían hasta que estén los maestros disponibles.

CONATO DE VIOLENCIA

Durante el bloqueo elementos de la Policía Federal arengaron a los automovilistas para que confrontaran a los maestros, incluso les ofrecieron apoyarlos si se generaba confrontación, los choferes se juntaron y enfrentaron verbalmente a los maestros, hubo algunos empujones, manoteos y ante ello los docentes decidieron abrir la vialidad durante cinco minutos.
Cuando volvieron a bloquear elementos de la Policía del Estado que portaban fusiles de asalto trataron de impedirlo y se generó otro pequeño jaloneo, después los policías se replegaron y el bloqueo volvió a instalarse hasta las seis de la tarde que, solos los profesores decidieron retirarse. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios