Otra vez tuvo que pagar gobierno estatal quincena a los NO FONE


Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) todavía no le reembolsa los aproximadamente 190 millones de pesos que destinó para pagarle las primeras cinco quincenas de este año a los trabajadores de la educación que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina
Educativa (FONE), el gobierno estatal tuvo que pagarles, otra vez, con recursos propios esta segunda quincena del mes de marzo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo.
El responsable de las finanzas públicas en la entidad, dejó en claro que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, ya firmaron el convenio para la liberación de tales recursos, el cual fue elaborado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que únicamente se está en espera de que la Federación haga el reembolso correspondiente al estado.
Recordó que fueron aproximadamente 190 millones de pesos de sus recursos propios, de los cuales el gobierno del estado tuvo que echar mano para pagarle las primeras cinco quincenas del año a los cinco mil 743 trabajadores de la educación no reconocidos por el FONE que opera la SHyCP.
Entrevistado la mañana de ayer al término de la ceremonia en la cual el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo la declaratoria de la Región Prioritaria Chilpancingo de la estrategia nacional de seguridad, Pérez Calvo recalcó que después de que el convenio correspondiente ya fue firmado, sólo están en espera de que la SHyCP deposite los recursos económicos en la cuenta bancaria del gobierno del estado.
Sin embargo, en vía de mientras, el gobierno estatal otra vez tuvo que tomar de sus recursos propios para pagarle a estos trabajadores la segunda quincena de marzo.
Reconoció que para esto, el gobierno estatal tuvo que detener otros programas mismos que serán reactivados en cuanto la federación haga el reembolso correspondiente.
Aclaró eso sí, que los afectados no son programas específicos ni se ha tenido que suspender obra pública, sino que están relacionados con la operación de las diferentes secretarías de despacho del gobierno estatal.
Pérez Calvo hizo votos porque la Federación resuelva definitivamente el problema de los trabajadores de la educación que no están reconocidos por el FONE, toda vez que el gobierno del estado ya acabó con sus reservas económicas para poder seguir haciéndole frente a este problema cada quincena.
Informó que en los últimos días 23 trabajadores más fueron incorporados a la nómina educativa federal, con lo que ahora quedan cinco mil 720 que siguen en la lista de espera. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios