Omite Nazarín Vargas opinar sobre reducir el financiamiento a partidos


El presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, se negó a dar su opinión en cuanto a la propuesta que impulsa el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cuanto a la reducción del financiamiento público
destinado a los partidos políticos.
En este sentido, lo único que expresó que los órganos electorales, entre ellos el que está a su cargo, lo único que pueden hacer es respetar la determinación que tome en ese sentido el Poder Legislativo, en este caso el Congreso de la Unión, y aplicar la fórmula que finalmente apruebe para el financiamiento.
Entrevistado el mediodía de ayer al término del evento en el cual firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado, Vargas Armenta, reconoció que en estos momento hay algunas propuestas de reformas a la ley electoral en ese sentido y al respecto indicó que habrá que ver si esa agenda se concreta.
A pregunta directa acerca de la propuesta de Morena para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, refirió que “cuando se trata de dar una opinión que tiene una carga política, los consejeros electorales estamos impedidos a hacer juicios de valor que tengan una implicación de ese tipo”.
Ante la insistencia de los reporteros, Vargas Armenta reiteró que sólo esperará a que se dé el proceso legislativo correspondiente a cada una de las iniciativas de reforma a la ley electoral que se presenten.
Remarcó también que en caso de que haya una modificación a la fórmula a través de la cual se determina el financiamiento a los partidos políticos, insistió en que los órganos sólo se limitarán a respetarla y aplicarla.
“El financiamiento que se le da a los partidos es el que resulta de la fórmula que la ley señala, pero si la fórmula cambia, nosotros habremos únicamente de respetarla, es lo que puedo decir”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios