Necesario reformar la Ley para asegurar entrega de cuotas al ISSSPEG: Calderón


Los rezagos que presenta el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se acabarán sólo que se reforme la Ley de Seguridad Social para darle la facultad al director general del organismo de solicitar la retención de las participaciones a los
Ayuntamientos cuando no entreguen las cuotas obrero-patronales, consideró el regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Adolfo Calderón Nava.
Entrevistado la mañana de ayer, el edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la sensibilidad del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, por cubrirle al ISSSPEG ocho millones de pesos de los 12 millones de pesos que le adeudaba, con lo cual pudieron reactivarse los préstamos económicos al personal en activo y los estímulos a la permanencia, los cuales por más de tres años estuvieron suspendidos.
Con la experiencia que le da el haber encabezado el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Calderón Nava reiteró que el déficit financiero que presenta el ISSSPEG sólo se acabará mediante las reformas a la Ley de Seguridad Social, como se señala líneas arriba.
Consideró que se le deben de dar facultades al director general del ISSSPEG para que en caso de que algún ayuntamiento u organismo operador de agua no entregue las cuotas obrero-patronales, de inmediato solicite la retención de sus participaciones y para eso se tiene que reformar la Ley de Seguridad Social.
Y es que dijo que precisamente son los Ayuntamientos y los organismos operadores de agua, los que insisten en no entregar las cuotas obrero-patronales, a pesar de que ellos sí les aplican los descuentos correspondientes de manera puntual a los trabajadores.
Resaltó que el hecho de que no se entreguen de manera oportuna las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG provoca que el organismo no pueda pagar las pensiones a los jubilados y pensionados ni tenga para realizar préstamos a los trabajadores en activo.
En este sentido, dijo que precisamente debido a que durante los últimos tres años no fueron cubiertas las cuotas obrero patronales, los trabajadores basificados pertenecientes a la Sección 28 del SUSPEG no pudieron gozar de préstamos económicos ni del pago de estímulos a la permanencia.
Al respecto, el regidor Calderón Nava hizo un reconocimiento al alcalde Toño Gaspar por la voluntad que tuvo al pagarle al ISSSPEG ocho millones de pesos de los 12 millones de pesos que el Ayuntamiento le adeuda a ese organismo, por lo cual estos beneficios pudieron ser reactivados y una muestra de ello es que en días pasados fueron entregados 69 préstamos económicos y 14 estímulos a la permanencia en un evento desarrollado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.
Asimismo, en su calidad de ex dirigente del SUSPEG también le hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por cumplir su compromiso con la burocracia estatal: “uno de los compromisos establecidos con el gobernador Héctor Astudillo Flores en tiempos de campaña político-electoral, cuando me desempeñaba como secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, fue que no nos dejara solos con el Instituto y que lo financiara lo cual está cumpliendo, prueba de ello es que cada año le invierte más de 100 millones de pesos para el pago del aguinaldo y prestaciones para los jubilados y pensionados”.
Finalmente, el regidor priísta también reconoció la labor realizada por Jesús Urióstegui Alarcón al frente del ISSSPEG, ya que “además de que conoce de administración sabe moverse en el ámbito federal, y logró que el organismo avance con la meta de que al término del gobierno de Héctor Astudillo, se concrete un fondo de reserva para que los jubilados de inmediato se incorporen a la nómina de pensiones”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios