Moctezuma dice que el asunto de los no FONE “va caminando”


*Ante la inminente cercanía de la primera quincena de marzo, el gobernador hizo votos porque esto se defina cuanto antes.

Baltazar Jiménez Rosales

Mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó categórico que su gobierno ya no podrá pagarle a los trabajadores de la educación que no están reconocidos por el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el titular de la Secretaría de Finanzas y
Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán “apretar el botón” para autorizar el pago de salarios a estos cinco mil 743 maestros y administrativos.
En primer término, entrevistado la tarde de ayer al término del evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, llevado a cabo en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal dijo que precisamente ayer conversó con Moctezuma Barragán respecto al tema de los trabajadores de la educación que no están reconocidos por el FONE, quien le contestó que “el asunto va caminando”.
Y ante la cercanía de la primera quincena de marzo, el gobernador Astudillo Flores hizo votos porque esto se defina cuanto antes: “yo espero que camine, porque si no camina yo ya dije: ya no lo voy a pagar, porque la incertidumbre me va a meter en un problema, porque me voy a seguir auto prestando dinero”.
Resaltó que todos los maestros saben perfectamente lo que es el NO FONE: “quiere decir que no fueron reconocidos por la nómina federal, pero son maestros federales, por eso finalmente les pagaron, no son maestros estatales ni quieren ser maestros estatales” y al respecto recordó que en un principio eran 20 mil los trabajadores de la educación que estaban fuera del FONE, de los cuales quedan cinco mil 743.
Y enfatizó: “esa es la historia del NO FONE, (por eso) quienes estén pensando que hay que achacarle al gobernador que es mi responsabilidad, están absolutamente equivocados porque no conocen el tema; demuestran ignorancia los que estén diciendo que sea el gobierno del estado quién los tenga que asumir porque no conocen siquiera la historia de la lucha del magisterio”, agregó.
Y en cuanto al pago de la primera quincena de marzo, Astudillo Flores dijo que la única garantía que hay para que se le haga efectiva a estos trabajadores de la educación es que “es que yo esté encima llamando e insistiendo sobre los que tienen que decidir (aunque) a mí el secretario de Educación me dijo que ya estaba resuelto, me lo dijo el lunes pasado pero los avances han sido mínimos y la quincena es el viernes.
Dijo que el propio titular de la SEP le habló por teléfono: “me habló personalmente para decirme: Héctor, ya fue aceptado el concepto en la Secretaría de Hacienda, hay que hacer los trámites, pero los trámites y no quisiera ponerles adjetivos, pero son muy lentos y ya solamente tenemos de aquí al viernes” para pagar los salarios.

Que Moctezuma apriete el botón: Tulio

Sobre el mismo tema, entrevistado la mañana de ayer, el titular de la Sefina, Tulio Pérez Calvo le pidió al titular de la SEP que apriete el botón para autorizar ya el pago a los cinco mil 743 trabajadores de la educación que están fuera del FONE.
Aclaró también a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), que no es el gobierno estatal el que se niega a pagarle a los maestros que están en esta situación, pues por parte del estado se trata de una “imposibilidad financiera”.
Sí dijo que en el gobierno estatal hay preocupación porque cada vez se acerca más el día de pago de la primera quincena de marzo y el gobierno estatal no tiene los más de 50 millones de pesos que se necesitan para cubrirla, pues al haber desembolsado 160 millones 100 mil pesos para pagar los salarios correspondientes a enero y febrero, se agotaron las reservas, asentó.
Comentó que en años anteriores el gobierno estatal ya cubrió con recursos propios las primeras quincenas al personal NO FONE y posteriormente la Federación le repuso ese dinero, por lo que confió en que en esta ocasión ocurra lo mismo.
Indicó que ya no hay ningún problema para que la Federación libere los recursos para el pago de los trabajadores NO FONE, porque el gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda ya conciliaron la nómina correspondiente.
Pérez Calvo sí dijo temer que en la federación quieran hacer ver que hay corrupción en estas plazas y que se pretenda politizar el tema, sobre todo porque es personal que trabaja todos los días en las escuelas y en oficinas, por lo que pidió a quienes pretenden contaminar es te asunto a “que no le echen gasolina al fuego” porque se trata de un asunto delicado que pudiera generar repercusiones.

Comentarios