Lamenta diputado Alberto Catalán grave división existente en el PRD


El diputado local perredista Alberto Catalán Bastida lamentó la división que ha provocado al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la disputa por la dirigencia estatal, caso que tendrá que solucionar el Comité Ejecutivo Nacional por el grado de confrontación al que ya llegaron
principalmente dos corrientes, grupos o “tribus”: Nueva Mayoría, liderada por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, y Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que dirige Celestino Cesáreo Guzmán.
El legislador identificado con la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que encabeza el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, consideró como sano que la dirigencia nacional del PRD haya tomado el caso de Guerrero, por lo que indicó que el grupo político al que pertenece esperará la determinación y la respetará con la confianza de que haya unidad en el partido del Sol Azteca.
Entrevistado la mañana de ayer poco antes de que entrara a la sesión del pleno del Congreso local, Catalán Bastida comenzó por  lamentar la división imperante al interior del PRD y, sobre todo, que las partes involucradas en este pleito no hayan llegado todavía a un arreglo.
Aclaró  que la confrontación por la dirigencia estatal del partido amarillo es entre las corrientes Nueva Mayoría, liderada por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, y Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que dirige Celestino Cesáreo Guzmán.
Cabe recordar que en estos momentos, es ADG la corriente que a través de Ricardo Barrientos Ríos ostenta la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRD, mientras que Nueva Mayoría de Evodio Velásquez exige que se respete el acuerdo signado antes de las elecciones de julio del año pasado por el que se establecía que su grupo se quedaría con la dirigencia estatal, la cual reclama para el ex diputado local Amador Campos.
El caso es que con la reforma a los estatutos del PRD ahora la dirigencia estatal tendrá que ser integrada por un órgano colegiado integrado por cinco personas, aunque Nueva Mayoría y Evodio Velásquez insisten en quedarse con la Presidencia del Comité Directivo Estatal perredista.
Por lo anterior, ante el grado de algidez que presenta la situación del PRD Guerrero, será la dirigencia nacional la que “resuelva el futuro del perredismo guerrerense, por lo que vamos a esperar a que ellos resuelvan, señaló Catalán Bastida.
Indicó que IPG siempre procurará que haya unidad al interior del PRD, por lo que esperará a ver la decisión que sobre este problema tome la dirigencia nacional perredista, siempre y cuando no se violenten los derechos políticos de nadie y se respeten los estatutos del partido.
Cuestionado precisamente respecto al tema de la desaparición de las corrientes políticas al interior del PRD, el diputado local perredista apuntó que precisamente este asunto va en ese sentido: de buscar evitar la repartición de cuotas a través de estas corrientes.
Reconoció que las corrientes políticas como tales permanecerán al interior del PRD y en ellas mantendrán su capital político, porque además existen en otros partidos políticos.
Dijo que el problema en el PRD fue muy notable que muchas veces esa repartición de cuotas se dio a través de las corrientes políticas y eso es precisamente lo que se busca evitar, pues esta práctica le afecto mucho al partido del Sol Azteca. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios