Insiste ISSSPEG en que se retengan cuotas a los Ayuntamientos morosos


Tras recordar que los 22 Ayuntamientos que cotizan para el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) le adeudan más de 700 millones de pesos, su director general, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, mencionó que con el fin de recapitalizar al
organismo a su cargo mantiene la propuesta de que se les retengan las cuotas obrero-patronales a través de un proceso administrativo o judicial.
Esta medida, que ya se aplica en otras entidades del país, como Baja California, es una alternativa que el ISSSPEG busca concretar en Guerrero, aunque otra opción muchísimo más flexible es la de entablar convenios con los ayuntamientos morosos para que por cuenta propia entreguen las cuotas que puntualmente les descuentan a sus trabajadores, indicó el funcionario estatal.
Indicó que es en Baja California donde el Instituto de Seguridad Social de esa entidad tiene asegurado el pago de las cuotas obrero-patronales vía la retención presupuestal a los Ayuntamientos y organismos operadores de agua, pero otros estados también ya comenzaron a tomar esta medida.
En cuanto al monto total que adeudan los Ayuntamientos al ISSSPEG, Urióstegui Alarcón refirió que el pasivo ya es superior a los 700 millones de pesos, ya que a los poco más de 600 millones de pesos que heredaron las anteriores autoridades municipales se suman los adeudos generados por las actuales que persisten en la misma práctica de no reportarle al organismo las cuotas obrero-patronales.
Remarcó que si los Ayuntamientos pagan puntualmente las cuotas al ISSSPEG, este organismo no tendrá ningún problema para pagarle a los más de cuatro mil pensionados y jubilados cada mes, pero además se apoyaría con préstamos a los trabajadores en activo a quienes además se otorgarían estímulos a la permanencia.
A pregunta directa, el director general del ISSSPEG mencionó que están activas las demandas penales que este organismo interpuso en contra de los ahora ex alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén; y de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, por no pagar las cuotas obrero-patronales y desviarlas para otros fines.
De igual forma, añadió, la Auditoría Superior del Estado sigue sendos procesos administrativos contra de 13 ex presidentes municipales por presunto desvío de recursos, entre éstos los ya mencionados.
Urióstegui Alarcón comentó que el objetivo de rescatar esos más de 700 millones de pesos que adeudan los Ayuntamientos morosos es que en determinado momento el ISSSPEG pueda contar con un Fondo de Pensiones que le permita pagarle puntualmente a los pensionados y jubilados: “de tener 700 millones de pesos en cartera vencida, a tenerlos en el Fondo de Pensiones hay una diferencia muy grande, porque el dinero puede estar trabajando con la entrega de préstamos generando intereses que pagan los compañeros, y se garantiza su futuro”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios