Independientes: sólo pedimos respeto al Artículo 36 de la Ley Federal del Trabajo


Trabajadores agrupados en el sindicato independiente del Ayuntamiento capitalino iniciaron este lunes un paro de labores con carácter de indefinido, tomaron el Palacio Municipal y bloquearon calles aledañas al inmueble, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que les regrese 10 plazas de base
que les había concedido la anterior administración y que les incremento el salario hasta homologarlo a las bases del SUSPEG.
De acuerdo con la líder del sindicato Amada Ramón Zamora, durante la administración que encabezó Marco Antonio Leyva, a su sindicato se le concedieron 10 plazas de base, mismas que fueron revocadas al asumir la actual administración por supuestas irregularidades.
El sindicato esperó a que se realizaran las revisiones y se confirmara que quienes fueron beneficiados con las bases son las de mayor antigüedad y cumplen con todos los requisitos, sin embargo esto no sucedió y el gobierno se ha negado a devolverles un beneficio ya ganado.
Por otra parte los trabajadores exigen que sus salarios sean homologados con los de los trabajadores de base, pues existe una gran disparidad a pesar de que realicen actividades similares.
“Nosotros tenemos secretarias que ganan mil 700 pesos quincenales cuando el salario base del SUSPEG es más del doble, por ello la exigencia de que, en respeto al Artículo 36 de la Ley Federal del Trabajo, se otorgue igual salario a quien desempeñe un trabajo igual.”.
En respuesta a las demandas el alcalde Antonio Gaspar publicó en sus redes sociales un comunicado en el que explica que por primera vez en la historia se aprobó un presupuesto de egresos deficitario es decir que el  proyecto de gasto es superior al de ingresos y con ello se inició la gestión, de recursos en la federación.
Lo logrado en la federación, explicó,  se utilizará para fortalecer el tema de infraestructura y seguridad, sin embargo para el ramo 28 que es donde están contemplados los salarios únicamente se logró un incremento del 1.6 por ciento.
Aclaró que este gobierno será equitativo y justo, de tal forma que los aumentos serán parejos para todos y sin privilegiar a algún grupo como se estilaba en el pasado.
Explicó que el gobierno municipal trabaja con un déficit presupuestal en el tema de la nómina que llega a los 15 millones de pesos mensuales, y el incremento que consiguieron no llega a los 3 millones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios