Hay una confusión en los recursos etiquetados al DIF: Salgado Parra


Para el diputado local priista Jorge Salgado Parra hay una confusión en la apreciación hecha por el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, en cuanto a que el Congreso local dejó sin presupuesto —44 millones de pesos— a 35 programas sociales que maneja ese organismo, pues
incluso se le etiquetaron más recursos que el año pasado.
Al respecto aclaró que el Congreso del Estado aprobó la propuesta de presupuesto para el DIF Guerrero tal y como le fue enviada, por lo cual se tiene que hacer una revisión para ver en qué rubros están etiquetados esos recursos.
Cabe hacer notar que grupos de discapacitados y de personas que tienen que ser atendidos en la Ciudad de México y que son trasladados con el apoyo del DIF Guerrero comenzaron a quejarse desde hace días porque de pronto se habían cancelado tales viajes.
En este sentido, el director general del organismo salió inmediatamente a aclarar que fue el Congreso del Estado el que dejó sin recursos por el orden de los 44 millones de pesos a 35 programas sociales manejados por el DIF, entre ellos los correspondientes a Proyectos Productivos para Personas con Discapacidad, Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, Brigadas Médicas Integrales, y Canalización y Traslados de Pacientes a Hospitales de Tercer Nivel, los cuales se financian con Inversión Estatal Directa (IED).
Cuestionado al respecto, Salgado Parra puntualizó que no fue el Congreso el que dejó sin recursos a esos programas: “nosotros hicimos todo el trámite correspondiente para la aprobación aquí; yo creo que los recursos para esos programas deben de venir en algún rubro que nosotros aprobamos, sólo que hay que ver en cuál está”.
Agregó que si esos recursos venían en la propuesta del Ejecutivo Estatal se tuvieron que aprobar de esa forma, porque en el Congreso no pudimos hacerle ningún movimiento que fuera en detrimento de los apoyos que se dan en el DIF.
—¿Hay una confusión, entonces?
—Yo creo que hay una confusión y deberíamos de revisarlo en conjunto para evitar malos entendidos.
Y es que dijo que incluso de manera general al DIF no se le quitaron recursos, al contrario, se le dio un poco más que en años pasados, por lo que “hay que ver bien en dónde están esos recursos para que se puedan utilizar”.
Insistió que si en el Presupuesto esos programas sociales están “en ceros”, pero los recursos deben de estar “cargados” en otras partidas, porque el presupuesto del DIF aumentó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios