Hay “riesgo real” de no pagar la quincena a trabajadores: Toño


El alcalde Antonio Gaspar Beltrán alertó el “riesgo real” de que no se pague la segunda quincena de este mes por el bloqueo que mantienen integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH).
"Las áreas de Finanzas están adentro (del Palacio Municipal). No tenemos acceso a las máquinas para dispersar los recursos", advirtió en entrevista durante la gira que realizó en esta capital el gobernador Héctor Astudillo Flores.
La suspensión laboral de los trabajadores del Sindicato Independiente inició la mañana del lunes en demanda de la homologación salarial -a 3 mil pesos- para cada integrante, independientemente de la labor que realicen.
La líder de esta agrupación, Amada Ramón Zamora, exige que el Ayuntamiento autorice las 10 recagorizaciones que le autorizó el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena a finales de su administración, en 2018.
Documentos oficiales demuestran que la líder sindical tiene actualmente un salario quincenal de 9 mil 564 pesos, es decir, 19 mil 128 pesos al mes.
Sin embargo, la recategorización que le extendió Leyva Mena contempla un salario quincenal de 15 mil 564 pesos, con lo cual obtendría mensualmente un ingreso superior a los 31 mil pesos.
De acuerdo con Gaspar Beltrán, el problema radica en que el ex alcalde Leyva Mena no ingresó esas categorizaciones al Capítulo Mil de sueldos y salarios previsto en el ramo 28, el cual tuvo un incremento de apenas 1 por ciento para este 2019.
En reunión informativa efectuada frente al acceso principal del Palacio Municipal, Amada Ramón convocó a sus seguidores a continuar con la suspensión y presumió que mientras cuenten con el respaldo de los medios de comunicación, “no hay de qué preocuparse”.
Pero el alcalde Gaspar advirtió que, si los sindicalizados no levantan el bloqueo, no habrá posibilidad de pagar el salario a los trabajadores de todo el Ayuntamiento, lo cual agravaría el problema financiero.
Por eso les hizo un llamado a los integrantes del SITACH para que abran el Palacio Municipal y permitan que a través del área de Finanzas se pueda pagar a los más de tres mil trabajadores.
Recordó que el Ayuntamiento deja de ingresar de 300 mil a 500 mil pesos por cada día de bloqueo, por lo cual estimó una pérdida cercana a los 2 millones de pesos hasta este este jueves, cuya afectación incluye también a los trabajadores paristas. (www.agenciairza.com)

Comentarios