“Falta mayor disposición” de la federación para sostener los programas sociales: Moreno Arcos


De los mil 300 comedores comunitarios que había, el 80 por ciento fueron cerrados, es decir, sólo el 20 por ciento continúa en funcionamiento, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesdol), Mario Moreno Arcos.
Lo grave de este caso es que la mayoría de los comedores comunitarios cerrados estaban ubicados principalmente en localidades de alta y muy alta marginación.
El funcionario estatal señaló que durante la administración federal anterior, en Guerrero operaron mil 300 comedores comunitarios que se convirtieron en espacios para una alimentación adecuada, además de una sana convivencia social.
Agregó que los últimos cinco años, cada uno de los comedores garantizaron alimentación para 60 y 120 personas al día por comunidad, sin embargo, ese programa de beneficio social para los grupos más desprotegidos, al igual que el de estancias infantiles, fueron para el estado “programas modelos”, y ahora han desaparecido
En este sentido refirió que actualmente operan el 20 por ciento de los comedores, pero a partir de esta administración federal, con aportaciones económicas de 15 y 20 pesos por consumidor.
Para el funcionario estatal, “no hay mucha disposición” por parte del gobierno federal en seguir sosteniendo programas de esa naturaleza, por lo menos para este ejercicio fiscal no hubo recursos etiquetados, pese a que el grueso, de los comedores se ubicaban en los 19 municipios indígenas de la Montaña, entre ellos, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec.
“En Guerrero en los últimos cinco años, los comedores comunitarios se convirtieron en un espacio donde la gente que no tenía acceso a una alimentación adecuada, tenía una atención, además de poder tener un espacio de convivencia en comunidades rurales”. Hoy afirmó, solamente se mantienen los que han obrado a través de las aportaciones de quienes siguen haciendo uso de ellos, “estamos hablando de que se ha incremento de 15 a 20 pesos el costo del platillo”.
Moreno Arcos dijo que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social ha comenzado a operar un programa de adultos mayores, que consiste en el establecimiento de comedores comunitarios para las personas de la tercera edad, de manera inicial en tres ciudades más importantes del estado.
“Yo espero que podamos atender este tipo de población, porque ese es el compromiso que el gobernador, Héctor Astudillo hizo con los adultos mayores, serán dos o tres comedores encaminados para adultos mayores o personas con discapacidad”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios