Enfermos renales crean una asociación para luchar por obtener atención digna


Pacientes de hemodiálisis, diálisis y trasplantados del Estado de Guerrero conformaron una agrupación civil con la que buscarán tener un trato digno en los procesos de atención que requieren, pues aseguraron que muchos de sus compañeros han fallecido por negligencia en clínicas y
hospitales.
“Tenemos dos casos recientes en los que se está documentando posible negligencia médica cometida en el Seguro Social, al respecto se está reuniendo evidencias y documentos y pediremos que se inicie la carpeta de investigación correspondiente por la negligencia médica”, señaló el asesor legal de los pacientes Jaime Alvarado López.
Por su parte el presidente de la naciente asociación civil, José Alfredo González Gallardo, indicó que en las instituciones de salud los pacientes son tratados de forma despectiva, pues muchas veces los empleados del sector salud, dicen que son personas que ya se van a morir y no les dan la atención que corresponde.
Nosotros queremos vivir, tenemos aún ilusión de poder mejorar, estamos conscientes de que nuestro padecimiento es grave pero lo que pedimos es solamente un trato digno y justo.
Establecieron que como organización lucharán primero por vigilar que los tratamientos sean aplicados con profesionalismo y utilizando los materiales y medicamentos correctos, “porque muchos de los pacientes han fallecido por infecciones que se contraen por falta de atención correcta”.
Queremos un trato digno y humanitario, no tenemos respaldo de las autoridades del sector salud, para poder acceder a medicamentos, necesitamos bastones para quienes por su enfermedad perdieron la vista, sillas de ruedas y establecer algún mecanismo para proveerles atención a quienes no tienen seguridad social, señaló.
Para los pacientes de hemodiálisis el tratamiento optimo es tres veces por semana, sin embargo debido a la falta de recursos la mayoría sólo se lo hace una vez pues cada tratamiento tiene un costo de mil 200 pesos, “quienes no se aplican tres veces por semana el tratamiento en poco tiempo verán su salud degradada y en poco tiempo morirán”, indicó el dirigente de la organización.
Los enfermos calcularon que en Guerrero existen más de mil enfermos renales y sólo en Chilpancingo se concentran en una clínica particular 50 que no tienen ningún tipo de seguridad social, y tiene que pagar por su tratamiento.
URGE LISTADO DE ESPERA PARA TRASPLANTES
Los pacientes informaron que en Guerrero no existe un listado e espera para pacientes candidatos a un trasplante de riñón, la única posibilidad de tenerlo es que sea donado por un familiar.
Ello a pesar de que existen personas que donan sus órganos al morir y estos no se distribuyen de forma transparente, no se sabe quien los recibe ni bajo que condiciones se hace la donación, porque no hay un listado de espera. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios