Destina el Ayuntamiento 90% de su presupuesto al pago de la nómina


Tras entregar cuatro nuevas patrullas a la Policía Preventiva Municipal y darle la bienvenida a 14 nuevos elementos policíacos recién egresados de la Universidad Policial (Unipol), el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán expresó que uno de los principales problemas
que enfrenta su administración es la falta de recursos, ya que el 90 por ciento del presupuesto se aplica para el pago de la abultada nómina que heredó.
Entrevistado después de entregar el parque vehicular en un evento desarrollado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde reiteró asimismo que ni la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ni el Ayuntamiento a su cargo tienen la capacidad financiera para autorizarle a los trabajadores paristas de la paramunicipal el 20 por ciento de incremento salarial que demandan, ni para pagar en una sola emisión los adeudos que heredó del gobierno anterior.
El mediodía de ayer, el alcalde Toño Gaspar entregó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuatro nuevas patrullas, que sumadas a las cuatro que recibió en funciones cuando asumió la Presidencia Municipal y las tres que mandó reparar, ya son 11 las que se encuentran en servicio.
Además, le dio la bienvenida a 14 nuevos elementos de la Policía Preventiva Municipal a quienes llamó a dar lo mejor de sí, a ponerse de inmediato al servicio de la ciudadanía y a recuperar la confianza de la población, que es a la cual se deben, ya que “el patrón es el pueblo y reclama un mejor servicio para que regrese la normalidad”.
Toño Gaspar comentó también que este año, serán finalmente más de 30 millones de pesos los que se ejercerán a través del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg),
En posterior entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el alcalde capitalino reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el Ayuntamiento a su cargo es precisamente la falta de recursos, ya que el 90 por ciento del presupuesto se va en el pago de la abultada nómina abultada recibió de la administración anterior, que incluye a tres mil 200 trabajadores.
En este sentido, apuntó que con el fin de garantizar el pago puntual a los trabajadores, que no tienen la culpa de la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, su administración tiene que realizar un sinfín de maniobras para cubrir los salarios
En cuanto a la posibilidad de que su administración realice una depuración de la nómina, el presidente municipal destacó que el problema en este sentido es que para ello se necesitarían recursos para liquidar a los trabajadores que fueran despedidos, y es dinero con el cual no cuenta.
El alcalde capitalino fue cuestionado también con relación al paro de labores que hasta la mañana de ayer mantenían los trabajadores basificados de la Capach, ante lo cual confirmó que debido a que el organismo paramunicipal prácticamente se encuentra en bancarrota, el gobierno municipal no tiene posibilidades de autorizar al 20 por ciento de aumento salarial que reclaman, pero además ni para pagar en una sola emisión las prestaciones que no les fueron cubiertas desde el año 2015.
Al respecto recordó que para abastecer de agua a la ciudad, la Capach requiere de cinco millones de pesos mensuales para el pago del consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, más tres millones de pesos para el pago de la nómina, pero el problema es que sólo entre tres y cuatro millones de pesos ingresan al organismo paramunicipal.
Gaspar Beltrán apeló a la sensibilidad de los trabajadores paristas para que en su movimiento de protesta no atenten contra la población mediante el cierre de los sistemas de captación de agua.
En la misma entrevista, el alcalde de Chilpancingo comentó que ayer mismo sostendría una mesa de diálogo con los trabajadores paristas, en la cual además participaría como intermediario el dirigente del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache.
Cabe destacar que por la noche, a través de un escueto comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Chilpancingo informó que ya se había llegado a un acuerdo con los trabajadores paristas de la Sección 32 del SUSPEG, quienes ayer mismo liberaron las oficinas centrales de la Capach, así como los sistemas de captación de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán que mantenían tomados, por lo que se anunció el reinicio del abasto de agua a la capital del estado.
Acerca de los acuerdos, el comunicado de prensa sólo dice que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán “se comprometió a darle solución a los temas planteados que aquejaban a la base trabajadora de la Capach”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios