Aprueba el Congreso prohibición para el uso de bolsas, popotes y plásticos


El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer modificaciones a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, por el que se prohíbe el uso de plásticos de un sólo uso como son bolsas, popotes, platos, cucharas, charolas o cualquier otro recipiente que no
sea reutilizable.
De acuerdo con la iniciativa, que motivó en tribuna el diputado Ossiel Pacheco, la medida pretende disminuir la basura que se genera por el uso de plástico que en gran parte termina alojada y dañando la flora y fauna de ríos y mares, además de que productos elaborados con unicel se ha comprobado que tienen efectos cancerígenos.
El diputado Moisés Reyes Sandoval, quien fue el enlace con organizaciones civiles ecologistas que promovieron la aprobación de esta medida, estableció que este primer acuerdo sólo establece la prohibición del uso de plásticos, pero no contempla la aplicación de sanciones para quienes no la respeten.
"Estoy comentando con mis compañeros de grupos ecologistas que empezaremos de inmediato a trabajar en otra iniciativa que reforme leyes para que el uso de plásticos de un sólo uso tenga sanciones, e inclusive que su uso se convierta en delito", indicó el diputado.
La iniciativa para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso se realizó por unanimidad de los 42 diputados asistentes a la sesión plenaria realizada ayer en la sede del Congreso del Estado e incluso tuvo adiciones como el establecer como una prohibición a los gobiernos de todos los niveles la adquisición de estos productos, pues la iniciativa inicialmente sólo se dirigía al sector privado y comercial.
De acuerdo con la activista medioambiental Ana Karla Sinclair, la medida no afecta a empresas dedicadas al reciclaje, pues sólo se actúa contra plásticos y polietilenos que no son reciclables, como bolsas, platos, cucharas y popotes, pero no se toca al PET y plásticos de alta densidad que son utilizados por la industria refresquera, aunque estos tienen un muy bajo nivel de reciclaje.
Estableció que de los materiales que se tiene más interés en prohibir es el polietileno estirado, que se conoce habitualmente como unicel, pues este material además de ser altamente contaminante, no es reciclable y tiene efectos dañinos a la salud, pues al tener contacto con productos calientes sus componentes se disuelven y entran a nuestro organismo y son un factor determinante en la producción de cáncer.
"La estadística no miente y a partir de la década de los 90 que se introdujo en nuestro país este tipo de material desechable, la incidencia de cáncer creció en un 400 por ciento", añadió.
Indicó que la ley que como organizaciones no gubernamentales trabajaron y presentaron a los diputados para que estos la llevaran a votación, tiene un periodo de transición de un año para permitir que los negocios dedicados a la venta de plásticos, puedan tener un viraje en su actividad: "el unicel es un producto elaborado con 56 químicos diferentes además del petróleo; estos químicos al contacto con materiales calientes se disuelven y se convierten en una capa muy delgada de material que entra a nuestro cuerpo y daña las partes más débiles", finalizó Sinclair. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios