Anuncia Gaspar combate al “huachicoleo” de agua


Tras insistir en que el problema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) es el hecho de que los usuarios del servicio de agua no pagan su consumo correspondiente, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció una estrategia para
combatir también el “huachicoleo” del vital líquido que hay en la ciudad, toda vez que en la capital del estado hay cerca de 10 mil tomas clandestinas de agua.
El alcalde capitalino fue entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera Nacional que el Ayuntamiento a su cargo le rindió en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, evento en el cual se entregaron sendos reconocimientos al reconocido luchador social Pablo Sandoval Cruz y al escritor y poeta calentano radicado en esta ciudad, J. Félix Cruz.
Ahí, cuestionado respecto a los bloqueos de calles que ayer instalaron vecinos de diferentes colonias en demanda del servicio de agua, Toño Gaspar dijo entender su demanda, pero explicó que desgraciadamente el paro de labores que impulsaron durante casi una semana los trabajadores de la Capach vino a retrasar el tandeo, aunque también destacó que se realizan todos los esfuerzos para regularizar la distribución del vital líquido.
Lo que resaltó es que el principal problema de la Capach es precisamente el no pago del servicio de agua por parte de los usuarios, por lo que “lo que tenemos que hacer es sensibilizar a la sociedad para que nos ayude con el pago de sus recibos y así nosotros podamos pagarle a la Comisión Federal de Electricidad para así poder bombear agua las 24 horas del día, porque si no tenemos dinero, no podemos pagarle a la CFE el bombeo que requiere Chilpancingo”.
En este sentido, abundó que en Chilpancingo hay 42 tomas domiciliarias, pero desgraciadamente sólo pagan el servicio 18 mil usuarios, por lo que insistió en su llamado a la sociedad a que pague su consumo correspondiente, porque “agua hay, lo que no hay es lana para pagarle a la CFE el bombeo las 24 horas del día, por lo que aquí lo que tenemos que hacer es unirnos y generar conciencia de que el tema del agua es algo que nos debe interesar a todos.

Huachicoleo de agua

El alcalde Toño Gaspar señaló asimismo que otro problema que enfrenta la Capach es el “huachicoleo de agua” que hay en la ciudad, es decir, mientras que el gobierno federal tiene el problema del huachicol de la gasolina, “aquí también hay huachicol, pero de agua”.
Y es que dijo que en Chilpancingo hay cerca de diez mil tomas clandestinas de agua, por lo que anunció un programa para detectarlas y para esto dijo ya haber solicitado el apoyo del propio sindicato de trabajadores de la Capach que hace unos días paro labores por cerca de una semana.
En este sentido apuntó que “si incrementamos el padrón de 42 mil a 50 mil usuarios, creemos que con el 50 por ciento de los contribuyentes que tengamos registrados la Capach lograría ser autosuficiente, llegaría el agua a los domicilios y tendríamos la calidad moral para cobrar el servicio”.
Finalmente dijo que con el fin de ver el estado real que guarda la Capach, el Consejo de Administración le solicitó a la Auditoría Superior del Estado practique una auditoría al organismo paramunicipal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios