Servicios Públicos Municipales, foco de contaminación colindante a una escuela


Padres de familia de la Escuela Primara “Profesor Caritino Maldonado Pérez”, ubicada en la colonia Galeana de esta capital, responsabilizaron al área de Servicios Públicos Municipales por los casos de hepatitis que se han detectado en diferentes planteles escolares, así como otras enfermedades
gastrointestinales.
También responsabilizaron al director de la citada escuela, Raymundo Mosso López, por no atender adecuadamente el posible brote de hepatitis que pudiera generarse con el caso positivo de una alumna.
Entrevistadas afuera de la institución un grupo de madres indicó que se suspendieron labores únicamente el martes para realizar aseo general.
María del Carmen Martínez, una de las madres, mencionó que esta mañana llevó a su hija al laboratorio para realizarle análisis de sangre para descartar  o confirmar la presencia del virus en el  líquido hemático de esa menor.
Pero comentó que “sin embargo, sabemos que hay casos de niños enfermos o con síntomas y aun así los traen a la escuela”.
Destacó que el caso de hepatitis en una alumna no es el primero que se presenta en la institución pero el director de la escuela, Raymundo Mosso López,  se ha negado a suspender labores y pedir la intervención oportuna de las autoridades de salud.
Otro de los padres, Oscar Basilio, aseguró que además de los casos de hepatitis que se han presentado desde que se retomaron las clases después de las  vacaciones decembrinas, las enfermedades gastrointestinales en los alumnos son constantes.
Señaló que debido a que la escuela trabaja con la modalidad de  jornada de tiempo completo y la salida es a las 14:30 horas, los 490 alumnos que acuden diariamente ingieren en ese lugar sus alimentos.
Refirió que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades municipales la necesidad de cambiar el área de Servicios Públicos Municipales que se encuentra a un costado de la escuela primaria y es el paradero de los camiones de basura, lo que genera contaminación.
“Continuamente los olores son insoportables, la basura se agusana y se han originado incluso casos de salmonella y aun así las autoridades no han atendido nuestra petición”, refirió.
Los padres agregaron que han enviado escritos al alcalde Antonio Gaspar Beltrán para que atienda esta situación y que incluso le han solicitado la reubicación de las instalaciones de Servicios Públicos municipales, pero no han recibido respuesta. (www.agenciairza.com)

Comentarios