Se agudizan la amenaza y extorsión a empresas de Chilpancingo, denuncian


Empresarios de Chilpancingo revelaron que durante la semana pasada registraron al menos 30 casos de intento de extorsión, en los que supuestos miembros de grupos delincuenciales, dejaron cartulinas en los negocios para exigir que se comunicaran a un número telefónico en el que le darían
pormenores de dónde y cuánto pagarían de cuota.
De acuerdo con la fuente, en las cartulinas les están señalando datos personales como en qué vehículo se mueve, a que escuela van sus hijos o algún otro detalle que haga suponer que los tiene vigilados y los obligue a atender la exigencia de la cuota que en los propios mensajes les indican que será única.
Los afectados en su mayoría son miembros de cámaras empresariales, por ello tiene contacto con sus similares y en grupos de WhatsApp, y otras redes sociales han comentado el problema, por ello es que se sabe que son al menos 30 casos, sin embargo  la cifra puede ser mucho mayor.
Un factor común entre los afectados es que consideran que no es viable acudir a las autoridades para poner denuncias, porque sólo representa una pérdida de tiempo y un riesgo mayor, pues nada les garantiza que quienes les reciban su querella no sean parte del grupo delincuencial, ya que ha sido muy común el señalamiento de que las policías y en general el gobierno se encuentra infiltrado.
El denunciante declaró que en su caso y al menos otros 7 miembros de un grupo de WhatsApp de empresarios, establecieron que no pagaran la extorsión y que con el dinero que les demandaban mejor invertirán en acciones para resguardar su negocio, como es la colocación de cámaras, herrerías o incluso la contratación de guardias.
"No les vamos a dar ni un peso porque si hoy les doy nunca me los voy a quitar de encima" comentó uno de los afectados.
Por su parte el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, indicó que de manera oficial el tema no ha sido tratado, pues hasta el momento no tiene ninguna denuncia formal, sin embargo reconoció que en redes sociales ha notado muchos comentarios respecto.
"Debo comentarte que recientemente a esta coordinación se integraron dos nuevos elementos, el presidente de la CODDEHUM y el dirigente de la COPARMEX y aunque este último ha sido muy participativo no ha expuesto nada del tema de extorsiones ante el pleno que se reúne todos los días".
Finalmente adelantó que el próximo lunes que tenga posibilidad de dialogar con el dirigente de la COPARMEX dialogará con él al respecto y en caso de que se confirmen las extorsiones se pedirá que al interior de la coordinación se haga un análisis del tema y como resultado se puedan planear algunas estrategias de protección para los empresarios que han recibido amenazas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios