Radicalizan protestas empleados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje


En otro día de protesta, trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), bloquearon la avenida Presidente Juárez, frente al edificio “Vicente Guerrero” y anunciaron que permanecerán movilizados hasta que el gobierno estatal les dé una respuesta positiva a su demanda de
homologación salarial con el Poder Judicial, incremento de personal y dotación de equipos e insumos para poder desarrollar sus labores.
Los empleados de este tribunal el pasado lunes iniciaron su paro de labores  en sus propias instalaciones y demandaron tener una mesa de trabajo con autoridades del gobierno estatal; fueron recibidos por el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz, quien les dijo que su petición está fuera de tiempo porque el presupuesto ya se aprobó y no hay recursos para incrementar salarios.
En respuesta los quejosos le señalaron que su pliego de demandas se encuentra depositado desde el año 2015, además cada año lo han actualizado, y en octubre del 2018 se entregó el documento, debidamente requisitado, por ello no puede ser un argumento válido que estén fuera de tiempo.
Por si eso fuera poco expusieron que en el 2014 cuando realizaron un movimiento similar al que hoy realizan el TCyA contaba con un presupuesto de 4 millones de pesos, el año siguiente tuvo un presupuesto de 8 millones, después se lograron 21 millones y el presente 2019 tiene autorizado gasto por 22 millones de pesos, "nosotros nos cuestionamos si en el 2014 se gastaban 4 millones, hoy que las condiciones de laborales y cantidad de personal siguen siendo los mismos, a donde se están canalizando los demás recursos".
Actualmente el TCyA cuenta con 50 empleados en nómina y 30 entre lista de raya y meritorios, mismos que resultan ser insuficientes para atender la alta carga de trabajo y los lineamientos de la Ley 248 que les establece que un juicio no debe tardar más de un año, sin embargo por la falta de personal en este tribunal se tiene rezago de expedientes activos desde el año 2003, es decir con 15 años de retraso.
Confirmaron que se tiene más de 13 mil expedientes activos que se tiene que atender y por la cantidad de personal que tiene el tribunal de estos le tocan dos mil 500 a cada actuario, quienes se ven sometidos a un trabajo extenuante que genera estrés y esto no se ve reflejado en los salarios, pues el salario del personal jurídico es mucho menor al del Poder Judicial.
Como ejemplo citaron que un actuario del tribunal percibe un salario de 12 mil 500 pesos quincenal, mientras que el actuario del TCA percibe menos de la mitad, ya que sólo gana 5 mil 500 pesos en el mismo lapso de tiempo.
Finalmente reiteraron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se atienden problemas laborales de los 81 municipios, del Congreso estatal, y de todas las dependencias del Gobierno del Estado, lo que genera una carga de trabajo excesiva pues a diferencia de la Junta Local de Conciliación o el Tribunal de Justicia Administrativa, este tribunal no tiene salas regionales y todos los expedientes se deben concentrar en esta oficina. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios