Propone Apreza que ahorros del Congreso se destinen a reabrir las Estancias Infantiles


Tras reiterar su rechazo a que se despoje del presupuesto a las Estancias Infantiles de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local, Héctor Apreza
Patrón, propuso que los ahorros del Poder Legislativo sean destinados a reabrir estos espacios, en aras de no afectar a cientos de mujeres que trabajan en ellos y de seguir proporcionándoles atención a miles de niños de madres trabajadoras.
Según el cálculo hecho por el propio legislador local priista, por el plan de austeridad que impulsa, el Congreso local tiene entre 25 y 30 millones de pesos al año que, sumados a las aportaciones del gobierno del estado, de los Ayuntamientos y de la propia Federación, podrían integrar una importante bolsa de recursos con los cuales se podrían reabrir las Estancias Infantiles en el estado.
Entrevistado la mañana de ayer, el ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, confirmó la postura que emitió al recibir en el Congreso local a las representantes de las Estancias Infantiles del estado, el miércoles de esta semana, en cuanto a que es criminal estar a favor de quitar el presupuesto a las Estancias Infantiles pues además de que cientos de mujeres se quedarán sin empleo, también se dejará de atender a miles de niños de madres trabajadoras de escasos recursos económicos.
Y puntualizó: “el escuchar las historias de dolor que se viven en las Estancias Infantiles directamente de los responsables de esos espacios y de madres trabajadoras fue importante, por lo que mantengo mi postura de que es criminal reducir el presupuesto de las Estancias”.
En la entrevista, el legislador local priista abundó en su propuesta: dijo que el Congreso del Estado impulsa un plan de austeridad que al año deja ahorros de entre 25 y 30 millones de pesos al año, mismos que podrían destinarse a reabrir las Estancias Infantiles en el estado.
En este sentido, indicó que esta propuesta será formalizada ante el pleno por la bancada priista en la próxima sesión de la Comisión Permanente, con lo cual la 62 Legislatura local sentará un precedente histórico, ya que será la primera vez en que recursos del Poder Legislativo se destinen a cubrir una causa social: “con una medida de ésta naturaleza los diputados estaríamos cumpliendo con una gran labor social si logramos aprobar un punto de acuerdo de ésta naturaleza”, apuntó.
Apreza Patrón manifestó su confianza de que su propuesta prospere, ya que goza de la simpatía de diputados locales de otras fracciones parlamentarias, entre ellas la del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El líder de la bancada priista en el Congreso local dijo estar de acuerdo en que el gobierno federal combata la corrupción, pero que en todo caso meta a la cárcel a los corruptos y que “no encarcele el sano desarrollo de niñas y niños del estado y del país” desapareciendo los programas sociales, ya que hacerlo “es criminal”, insistió.
Refirió que las Estancias Infantiles forman parte de un programa noble y benéfico que ayuda en el desarrollo de los niños, “y permite que madres y padres únicos se vayan a trabajar tranquilos a cumplir con su tarea de generar ingresos económicos para el sostenimiento familiar, mientras alguien cuida con esmero y atención a sus niños”.
Finalmente, Apreza Patrón pidió a los diputados federales hacer a un lado sus intereses partidistas y que restituyan el presupuesto para las Estancias Infantiles “porque el recorte en el presupuesto representa también violencia espiritual, moral y laboral en contra de niños, niñas y madres trabajadoras”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios