Politizan el tema de los maestros no reconocidos por la federación


* SEG: estallido social si Federación no paga plazas NO FONE.
* “Pretenden que nos confrontemos con la federación: Maestros.

Baltazar Jiménez Rosales

Para pagar las cinco mil 743 plazas que no están reconocidas por el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondientes a las cuatro primeras quincenas del año —enero y febrero— el gobierno
del estado tuvo que echar mano de recursos extraordinarios, pero ya se agotaron sus reservas y si el gobierno federal no transfiere el dinero correspondiente a ellas, no habrá para pagar la primera quincena de marzo.
Tras expresar lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dejó en claro que ni la dependencia a su cargo ni el propio gobierno estatal tiene una reserva económica tan amplia como para cubrir en lo subsecuente los salarios de estos cinco mil 743 trabajadores de la educación.
En este sentido, pronosticó que si la Federación no transfiere los recursos correspondientes para pagar estas plazas sin techo presupuestal, en Guerrero estallará un serio conflicto social que incluirá tomas de carreteras, autopistas y edificios públicos, tal y como ocurrió en el vecino estado de Michoacán.
Reiteró que hasta el momento, a pesar de que la Federación no envió a Guerrero los recursos para pagar estas cinco mil 743 plazas sin techo presupuestal, es el gobierno de Héctor Astudillo Flores el que le pagó a estos trabajadores  las cuatro primeras quincenas del año, pero sus reservas financieras ya se le terminaron y por tal motivo no se les podrá pagar la primera quincena de marzo.
Incluso dijo que el gobierno estatal hizo un esfuerzo extraordinario para cubrirle a estos cinco mil 743 trabajadores de la educación la segunda quincena de febrero.
Salgado Urióstegui recordó que para el pago de estas plazas que no tienen el reconocimiento del FONE se requieren mil 200 millones de pesos al año y en este sentido apuntó que aun cuando Andrés Manuel López Obrador recién acaba de asumir la Presidencia de la República, lo cierto es que “la maquinaria no puede pararse ni puede detenerse el pago de salarios”.
Así las cosas, tras resaltar que independientemente de esto se “tiene que garantizar el presupuesto para financiar las distintas áreas de la Secretaría de Educación Guerrero”, el titular de la SEG advirtió que si los maestros no reciben sus pagos, a partir de la primera quincena de marzo habrá brotes de inconformidad como ocurrió en días pasados en Michoacán.
Comentó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ya cumplió con entregarle al gobierno federal la documentación que le requirió acerca de los trabajadores no reconocidos por el FONE, por lo que “estamos esperando respuesta”.

Comentarios