Policías despedidos en Guerrero logran el apoyo de MORENA en el Congreso federal


Elementos de la Policía Estatal que fueron despedidos en el 2017 por participar en una protesta con la que demandaban mejores condiciones laborales, dieron a conocer que presentaron ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Federal dos propuestas de reformas de ley a fin de que los
policías tengan derechos igual que cualquier trabajador, mismos que actualmente se encuentran limitados por el Artículo 123 de la Constitución.
En el documento que entregaron el pasado jueves a los diputados federales se pide que se reforme también la Ley de Seguridad Pública estatal a fin de que el Consejo de Honor y Justicia que es donde se tiene que juzgar el actuar de los policías, no dependa del gobierno estatal y mucho menor directamente de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que este sea un ente que dependa del Congreso del Estado.
“Actualmente la Secretaría de Seguridad es juez y parte ellos acusan, ellos juzgan y ellos sancionan y eso no es correcto, lo adecuado es que ellos acusen, el Congreso juzgue y el estado aplique las sanciones”.
Los policías pidieron también que el Congreso Federal intervenga para garantizar que el gobierno estatal cumpla con las resoluciones judiciales que lo obligan a regresar a sus actividades y pagar salarios caídos a los 176 policías que fueron cesados de manera irregular.
Insistió en que ante los tribunales federales y ante los organismos defensores de derechos humanos se ha demostrado que el gobierno actuó de forma dolosa al quitarles el trabajo de forma injustificada, además de que no hubo una notificación ni se les permitió exponer su defensa ante los señalamientos que hicieron los mandos de la corporación.
Los policías confiaron en que en los próximos días habrá un nuevo resolutivo judicial en el que se amparen alrededor de 90 de quienes fueron despedidos y se exija su reinstalación, pues actualmente sólo a cinco se les ha dado esta dictamen del juez, los demás sólo han sido cubiertos en una recomendación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos
En la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes los policías mostraron fotografías de chalecos antibalas caducados, cascos ornamentales de los que se utilizan en ceremonias cívicas, que son utilizados como si fueran de grado balístico, y ello ha derivado en la muerte de elementos que fueron emboscados en la zona de la sierra.
“Tenemos casi dos años dando la lucha legal y ahora hemos puesto nuestro granito para buscar una reforma legal que proteja a todos los policías del país y particularmente a los de Guerrero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios