No caer en extorsiones recomienda Piquito Damián a los empresarios


El fenómeno de las extorsiones a empresarios mediante amenazas con cartulinas que son dejadas en sus establecimientos, inició hace aproximadamente un año y medio, en este tiempo se ha logrado video grabar a los responsables, sin embargo las autoridades no han hecho nada para detenerlos,
aseguró el empresario Pioquinto Damián Huato.
Comentó que en administraciones anteriores los grupos organizados de empresarios han tenido contacto directo con el Fiscal General del Estado y con él se trabajaron algunas denuncias, pero el actual  " ni siquiera nos contesta el teléfono", lamentó el comerciante.
Confirmó que de los empresarios que han sido víctimas de intentos de extorsión quienes se han acercado a su organización se les pide no caer en pánico y no pagar ni un peso a los delincuentes, por el contrario aumentar las medidas de seguridad, colocar cámaras, reforzar puertas, y otras acciones que puedan darles tranquilidad.
Reconoció que la mayoría de sus compañeros empresarios se niega a interponer denuncias formales, porque no tiene confianza en las autoridades de la Fiscalía, "no vemos que se haya dado seguimiento a denuncias que se pusieron en el pasado, no han detenido a los jóvenes que video grabamos dejando cartulinas".
Insistió en que el principal problema por el que los empresarios no denuncian es la insensibilidad de los funcionarios de la Fiscalía, empezando por su titular quien se niega a tomarles llamadas, cuando en el pasado existía una estrecha colaboración con el titular y un trabajo coordinado, "es más fácil que te responda el gobernador una llamada, porque él si responde,  a que lo haga el fiscal, y de ahí para abajo es imposible que alguien te dé una atención".
Cabe señalar que durante la semana pasada el intento de extorsión tuvo un incremento sustancial y al menos 30 establecimientos habrían recibido mensajes en cartulinas, a ellos Pioquinto Damián les recomendó no hacer ningún pago, porque darles dinero no les garantiza que dejarán de molestarlos, sino por el contrario demostrarían vulnerabilidad y podrían incrementarse las extorsiones en su contra.
Además como dato interesante señaló que de sus compañeros que se han negado a pagar por las extorsiones, ningún ha tenido represalias por parte de los supuestos delincuentes, "son chamacos, los tenemos grabados, son alrededor de seis los que actúan en grupo, pero son unos chamacos". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios