La UAGro no manejará un solo peso del recurso para Prepas Populares: Saldaña


Tras aclarar que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no manejará un solo centavo de los 64 millones de pesos asignados a las Preparatorias Populares, el rector Javier Saldaña Almazán, reconoció que del uno de enero hasta el momento, la máxima casa de estudios prácticamente ha
estado paralizada debido a que el gobierno federal no le ha enviado las ministraciones correspondientes, pues además sí ha podido pagar estas tres primeras quincenas del año a los trabajadores es gracias a un préstamo que le hizo el gobierno estatal.
Entrevistado el mediodía de ayer en el centro de la ciudad después de un encuentro que tuvo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, el rector de la UAGro quiso aclarar primeramente que el papel de la institución educativa a su cargo en cuando a las Preparatorias Populares es de coadyuvante.
En este sentido, puntualizó que “quien aprobó el recurso es el Congreso local y quien tiene el recurso y quien va a pagar es el estado; nosotros trataremos de ayudar en el aspecto de que las prepas tengan orden, que haya mayor orientación de las prepas, de que se reglamente; vamos a profesionalizar a los maestros para que quienes no han concluido aún sus estudios puedan terminarlos, porque hay mucho rezago en las prepas populares”.
—Hay todavía la confusión de que la UAGro maneja el recurso destinado a las prepas, se le inquirió.
—No es así, ningún centavo vamos a manejar como universidad, no estamos dispuestos a que estén haciendo comentarios que se salgan fuera de la realidad, nosotros somos coadyuvantes académicos, también administrativos, pero sí es importante que las prepas hagan un ejercicio transparente de sus recursos y sobre todo que lleguen a todos, porque de eso debe de haber una garantía.
En cuanto a la situación financiera de la UAGro, Saldaña Almazán dijo estar preocupado, porque en lo que va del año, las tres quincenas que ayer precisamente se vencieron “las hemos cubierto con el apoyo del gobernador”, porque el gobierno federal no le ha ministrado los recursos que le corresponden a la máxima casa de estudios, por lo que incluso “no tenemos para pagar nada”.
Mencionó que el retraso en las ministraciones federales obedece principalmente al inicio del gobierno federal, por lo que hasta el momento, la UAGro ha recibido el apoyo solidario del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores: “el gobernador le hizo un préstamo a la UAGro, el cual devolveremos cuando nos llegue el recurso”.
No obstante, Saldaña Almazán confió en que ya el próximo lunes se regularice la situación financiera en la UAGro con la liberación de los recursos federales, con los cuales sacará adelante lo correspondiente a los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, de ciencia, de tecnología, entre otros.
Y es que dijo que en estos momentos en la UAGro “prácticamente estamos sin operación, pero ya espero que la próxima semana podamos atender estos compromisos como pago a proveedores, luz, agua, teléfono”.
Expresó que lo que hará independientemente de que se regularice la situación financiera de la UAGro a partir del próximo lunes es racionalizar los gastos, ya que se vendrá el incremento salarial y de prestaciones a los trabajadores, además de que hay una revisión contractual, de otorgamiento de bases laborales, cambios de categoría, contratación de seguros”.
En otro orden de ideas, Saldaña Almazán aplaudió el hecho de que el Congreso del Estado haya determinado no reformar la Ley Orgánica de la UAGro: “fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de la UAGro”.
En este sentido indicó que a nivel federal el Congreso de la Unión hará los cambios correspondientes, a los cuales sucederán los que se realicen en los congresos de los estados, en lo cual “nosotros estamos en el mejor ánimo de trabajar de manera conjunta”.
Respecto a los cambios que realizará el Congreso de la Unión, mencionó que los rectores de las universidades públicas estarán vigilantes a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que no se trastoque la autonomía de las universidades: “en esa ruta estamos, de trabajar sobre el respeto a las universidades y también sobre la gratuidad estamos de acuerdo, pero que haya una compensación, porque las cooperaciones son para pagar necesidades en las escuelas
Lo que sí dijo es que a pesar de que se mantienen los cobros por inscripción, se van a prohibir las cuotas extraordinarias en las escuelas de la UAGro, e incluso si se tienen que aplicar los cursos propedéuticos que haya, pero que los den los maestros de tiempo completo y sin que haya un costo para los alumnos, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios