Guerrero bajó en número de homicidios, pero no se relajará la seguridad: Vocero


El Estado de Guerrero pasó del cuarto al sexto lugar en número de homicidios dolosos, en el primer mes del año, reveló el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, sin embargo estableció que la cifra aún sigue siendo muy alta y que no se relajará en nada el esquema de seguridad.
Refirió que de acuerdo con las cifras el mes de enero fue el mes más violento de la historia de del país, en el que territorios como el Estado de México, Baja California o Guanajuato superaron los 200 homicidios dolosos en este primer mes, mientras que Guerrero sólo llegó a 142.

“Es alarmante que el país entero siga teniendo incrementos en los índices delictivos, sin embargo ahí se resalta que el Estado de Guerrero va por buen camino porque hemos contenido el índice delictivo y por primera vez se empieza a mover a la baja”.
Refirió que la disminución de homicidios no implica que se relaje el esquema operativo de seguridad sino por el contrario se reforzará con los elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en esta entidad una vez que se apruebe su creación en el Senado donde ya hay acuerdos entre las fracciones.
“A Guerrero vendrán 600 elementos a las zonas de mayor incidencia delictiva y 450 a los sitios donde se considere bajo el índice delincuencial que no vendrán a sustituir la acción de ninguna corporación, sino a reforzar y actuar de manera conjunta”.
Destacó que de la incidencia delictiva se tiene focalizado que el 48 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en dos municipios que son Acapulco y Chilpancingo, donde afortunadamente se ha tenido una disminución de casos.
“La entidad tuvo una disminución del 30.39% al comparar el mes de enero del 2019 respecto a enero del 2018”.
En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Guerrero se ubicó en el cuarto lugar con 3.9 homicidios por cada cien mil habitantes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios