Fue un alumno el que introdujo droga a la secundaria de Ometepec: Beatriz Alarcón


El caso de intoxicación de 33 estudiantes de la Escuela Secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, de Ometepec ya está aclarado: fue un alumno el que introdujo a ese plantel educativo la cocaína combinada con otra sustancia, informó la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Beatriz Alarcón Adame.
La funcionaria estatal mencionó que el estudiante responsable de esta intoxicación masiva se encuentra perfectamente ubicado e incluso ya se habló con sus padres, sin embargo dijo que su nombre no será dado a conocer para no causarle un mayor daño y no afectar el debido proceso que se sigue por esta causa.

“Sabemos quién fue, es un alumno, pero no vamos a dar a conocer el nombre, porque recordemos que se debe de privilegiar el derecho superior de los niños; no vamos a dar a conocer ni el nombre ni si hubo alguna sanción, pero lo que sí se hizo fue hablar con sus padres”, señaló.
Señaló que el resultado de la investigación que llevaron a cabo la SEG, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado en esa institución educativa de Ometepec, región de la Costa Chica, arrojó que la sustancia que causó tal intoxicación masiva fue un compuesto con cocaína.
Por lo anterior, mencionó que por esta situación tanto padres de familia como los maestros de las escuelas deben de estar muy atentos, para tomar las medidas precautorias necesarias para evitar este tipo de situaciones.
Alarcón Adame mencionó que la SEG tiene conocimiento de reportes de alumnos de secundaria que han abandonado las escuelas por causas relacionados a las drogas y en este sentido indicó que es uno de los aspectos que se valorarán para detectar los “focos rojos” para llevar a cabo los programas “Mochila Segura” y “Eduquemos  para la Vida”.
A través de estos dos programas, las autoridades estatales buscan evitar la introducción, uso y consumo de sustancias tóxicas y armas en las escuelas, mencionó la subsecretaria de Educación Básica de la SEG.
Refirió que el programa “Eduquémonos para la vida” va acompañado del programa “Mochila Segura”, y mencionó que están en espera de que la Fiscalía General del Estado entregue el mapeo de los planteles educativos que pudieran representar “focos rojos” para comenzar a aplicarlos.
La idea, agregó es combatir además los problemas de violencia entre los estudiantes, el bullying, y la deserción escolar que en algunos casos tienen que ver con el consumo de drogas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios