Falso que la UAGro enfrente demanda penal por desvío de recursos: Saldaña


Es totalmente falso que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), enfrente una denuncia penal por un presunto desvío de recursos públicos, atajó ayer el rector de la institución, Javier Saldaña Almazán, quien mencionó que esta semana finalmente se normalizó la situación financiera de la máxima casa de estudios al entregarle la Secretaría de Educación Pública (SEP) sus participaciones federales correspondientes a los dos primeros meses de este año.
Entrevistado la mañana de ayer en torno a la publicación que un medio digital de la Ciudad de México hizo en la cual se asegura que funcionarios de la UAGro enfrentan una demanda penal por un presunto desvío de recursos públicos, Saldaña Almazán primeramente comenzó por negar tal situación y acto seguido afirmó que la administración central de la Universidad a su cargo tiene solventadas todas las observaciones y recomendaciones que
derivaron de las auditorías que le fueron practicadas del 2015 al 2017, mientras que “en la revisión que corresponde al año 2018 no recibimos ninguna observación ni recomendación, con lo que nos hemos conducido de manera correcta”.
Mencionó que desde que por primera vez asumió la Rectoría de la UAGro —se encuentra en su segundo periodo— procuró que los recursos siempre se aplicaran de acuerdo a como vienen etiquetados desde la Federación y del gobierno estatal, y aun cuando reconoció que en su momento las autoridades fiscales sí hicieron algunas observaciones, recomendaciones o requerimientos de documentación, fueron solventadas al 100 por ciento.
Enfatizó que a grado tal hay responsabilidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos en la UAGro, que incluso “en un informe que entregó la Auditoría Superior de la Federación al Congreso de la Unión, la UAGro fue de las únicas 10 universidades públicas del país que no recibieron una sola observación o recomendación”.
En este sentido, Saldaña Almazán negó que la UAGro “tenga alguna demanda como lo refiere el medio de comunicación”, como lo publicó un medio digital de la Ciudad de México y en este sentido remarcó que como rector “seguiré conduciendo la institución con mucha transparencia, aplicando los recursos para los fines que fueron autorizados”.
Precisó que hasta este momento la Rectoría de la UAGro a su cargo no ha sido notificada hasta el momento de ninguna demanda penal por desvío de recursos, pero además resaltó que “además no tendría por qué haberla porque en su momento solventamos las recomendaciones que derivaron de las revisiones 2015, 2016, 2017 y en el 2018 no hubo”.
Sí reconoció que hace un tiempo la administración central de la UAGro fueron detectadas seis cédulas profesionales falsas de trabajadores de la propia Universidad, por lo que en conjunto con la ASF se presentó la demanda penal correspondiente y en estos momentos el proceso sigue su curso.
Agregó que este proceso penal que se sigue por esta causa en estos momentos se encuentra en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas y aclaró además que la UAGro sólo es coadyuvante y que “no es la universidad la demandada”.
En cuanto a la difícil situación financiera de la UAGro en este inicio de año, Saldaña Almazán comentó que afortunadamente ya es una etapa superada, porque finalmente la federación liberó las participaciones federales correspondientes a los meses de enero febrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios