Exigen vecinos de Tixtla rebaja al precio del pasaje a la capital


Habitantes  la ciudad  Tixtla entregaron al Congreso del Estado una petición para que intervengan ante la Comisión Técnica del Transporte y se disminuya el precio del pasaje que se cobra en la ruta que viaja de Chilpancingo a esa ciudad.
Los quejosos acompañaron la petición con un concentrado de más de dos mil 500 firmas de ciudadanos que respaldan la exigencia de que disminuya el precio del pasaje que actualmente se fijó en 27 pesos.
Los Tixtlecos, fueron atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, quien hizo la recepción formal del documento y ofreció darle el curso correspondiente.
Establecieron que muchas personas en su mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato educación superior tiene que viajar diariamente de Tixtla a Chilpancingo y ello les representa un gasto de 54 pesos, más otros 14 del transporte local, lo que hace muy costoso el viaje.
Por ello conminaron a los diputados del Congreso local a que intervengan para que los transportistas reduzcan el costo del viaje, de lo contrario advirtieron que realizarán protestas y bloquearán carreteras, "sabemos que la gasolina está muy cara y otras cosas también han incrementado costos, pero el precio que tiene las “colectivas” es criminal, dijeron.
Cada “colectiva” traslada 15 personas, por viaje y 15 de regreso, es decir 30 por viaje y si a cada una le cobran 27 pesos obtienen 810 pesos por vuelta, si se considera que la distancia entre Chilpancingo y Tixtla es de 16 kilómetros (de terminal a terminal), el gasto de combustible que tiene las unidades no llega a 100 pesos, por ello es que se resulta ofensivo para el pueblo que se haya aprobado este incremento.
Entrevistados en las afueras de las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, los ciudadanos manifestaron que ellos no están de acuerdo en que los dos sitios de transportes que hay en la ciudad de Tixtla, le hayan aumentado primero a 28 pesos, y que después por las presiones le bajaron a 27 pesos.
Agregaron que no hay documentos que avalen el supuesto estudio que realizaron las autoridades para establecer este precio del transporte por ello se demanda que se disminuya al menos a 20 pesos.
El regidor Alexis Galán, quien actuó como vocero de los ciudadanos inconformes dijo que si se hizo un estudio socioeconómico para aumentar el pasaje de la ruta Tixtla-Chilpancingo, que se dé a conocer y se transparente por la vía legal, como las reuniones que se tengan con los diputados, eso es con la finalidad de que las leyes se respeten, y sobre todo que se tenga un cobro justo que no afecte a los ciudadanos, ni a los permisionarios del transporte. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios