En la Federación están “enredados” respecto al programa del fertilizante


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, afirmó que tanto el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como el coordinador del Programa Presidencial del
Fertilizante, el ex dirigente cenecista, Jorge Gage Francois, “están enredados” y sin una ruta real en esta estrategia que en esta entidad impulsa la Federación.
El ex diputado local fue entrevistado la mañana de ayer después de que la noche del martes una representación del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, en el que participan más de 60 organizaciones sociales y campesinas, sostuvieron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado Sandoval Ballesteros y Jorge Gage, en la que les aclararían a los líderes campesinos las confusiones y dudas que tienen respecto al programa del fertilizante.
Mencionó que en primer término lo que quedó claro en esa reunión es que en Guerrero hay un gobernador preocupado porque el campo de esta entidad tenga el apoyo que siempre ha tenido por parte del gobierno de la República, sin embargo, Sandoval Ballesteros y Jorge Gage “están enredados, ya que no vimos una ruta real sobre el programa del fertilizante”.
Y agregó: “nomás para que te des ‘color’, las reglas de operación las van a sacar el 15 de febrero y están hablando de que van a hacer cruce de padrones de diferentes programas federales como PIMAF y Proagro, es decir, una situación que en lo personal me parece muy complicada”.
Dijo que en vista de esto, a nombre del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable él propuso que para este primer año en que el gobierno de la República entregará de manera gratuita el insumo, utilice los padrones de los Ayuntamientos y del propio gobierno del estado, aun con los vicios y actos de corrupción que puedan tener, porque lo importante es que los campesinos tengan en tiempo y forma el abono.
En este sentido, Romero Sotelo expresó: “y se lo dije de frente al señor Amílcar: si el fertilizante no está en tiempo y forma en el campo de Guerrero va a haber bloqueos, va a haber desmadre y el responsable de esto será el gobierno federal. Además, en el momento en que comience a llover y el fertilizante no esté en el campo habrá una insurrección social y esto es grave. A mí en lo personal me dejaron más confuso”.
Comentó que cuando los dirigentes campesinos fueron citados a esta reunión se pensó que sería para aclarar las dudas y confusiones que hay respecto al programa del fertilizante precisamente a unas horas de que el presidente de la República lo ponga formalmente en marcha en Ciudad Altamirano, sin embargo destacó que con desagrado se dieron cuenta que esta estrategia presidencial “está en el limbo”, porque ni ellos tienen una real coordinación.
Señaló que en esta reunión que se desarrolló la noche del martes el propio gobernador Héctor Astudillo Flores externó su preocupación por esta situación, por lo que una comisión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable va a la ciudad de Iguala para, a través de la intermediación de Sandoval Ballesteros, abordar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de hacerle ver que el fertilizante en Guerrero es una parte importantísima en la gobernabilidad del estado.
Indicó que las organizaciones sociales tienen la plena confianza de que, tal y como lo prometió el presidente López Obrador, absorberá la totalidad del costo del fertilizante para Guerrero, sin embargo puntualizó que en este sentido el propio coordinador del programa divagó mucho y dijo que será de acuerdo a lo que se vaya haciendo como se liberarán los recursos.
Dijo que contrario que despejar dudas respecto a este programa del fertilizante, la mencionada reunión dejó más preocupación entre los líderes campesinos, por lo que el propio gobernador Héctor Astudillo comenzó a gestionar una reunión con el secretario de Agricultura federal en la ciudad de México, independientemente del encuentro que sostengan en Iguala con el presidente López Obrador, porque es “importante que entiendan que Guerrero no está para experimentos, no estamos para improvisaciones; Guerrero necesita de un respaldo social y serio para sacar este programa de fertilizante, porque además fue un compromiso del propio primer mandatario nacional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios