Comisión para la Reforma de la UAGro renunció colectivamente


Por considerar que el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero ha hecho caso omiso a las propuestas que se generan a partir de estudios que realiza la Comisión de Reforma Universitaria, ayer sus cuatro integrantes decidieron hacer una renuncia colectiva y concentrarse de lleno a las
actividades académicas en sus centros de trabajo.
Ramón Reyes Carreto, José Alfredo Pineda Gómez, Collete Dugua Chantagner  y  Elvia Garduño Téliz, denunciaron que en cuatro años de trabajo se han realizado decenas de estudios, publicaciones y recomendaciones para generar las reformas que la universidad requiere para mejorar su calidad educativa.
Destacaron que en el año 2016 se reformó la Ley Orgánica de la Máxima casa de Estudios, como consecuencia tenía que reformarse los reglamentos y entre estos el modelo normativo académico, mismo que la Comisión de Reforma elaboró pero nunca fue puesto a discusión y por ende no se ha aprobado.
Además la comisión universitaria generó estudios en todos los niveles universitarios, especialmente en el medio superior que es donde más problemas se detectaron, pues es en este nivel donde se tiene mayor deserción escolar, mayor reprobación, menor índice de eficiencia terminal.
En estos estudios se analizaron resultados del desempeño de estudiantes y profesores, de los egresados de prepas y licenciaturas y todos los productos se encuentran publicados en la página que se encuentra dentro de la página oficial de la Universidad, sin embargo estos resultados no han sido considerados para definir las políticas académicas.
Una de las propuestas que venía impulsando esta Comisión de  reforma universitaria es en torno a que tengan un enfoque didáctico flexible, puesto que actualmente la Universidad forzosamente busca implementar el modelo por competencias, mismo que no ha funcionado en algunos planteles.
En los estudios analizaron también el tema de la certificación externa que a decir de los comisionados no está reflejando la verdadera situación en las escuelas, por citar un ejemplo pusieron a la Preparatoria 32 que ha sido certificada pero mantiene un deserción del 42 por ciento, los certificadores revisan la infraestructura, los perfiles, pero no los resultados y la eficiencia.
Finalmente Ramón Reyes Carreto  refirió que un factor que se ha notado que podría ser determinante de la calidad educativa es la violencia que se ha agudizado en la sociedad y que sin lugar a dudas ha cooptado a jóvenes universitarios, sin embargo tendría que ser la administración central la que ordene este estudio y se revise que tanto está influyendo. (Por Abel Miranda Ayala)

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