Comisión para la Reforma de la UAGro renunció colectivamente
Por considerar que el Rector de la Universidad Autónoma de
Guerrero ha hecho caso omiso a las propuestas que se generan a partir de
estudios que realiza la Comisión de Reforma Universitaria, ayer sus cuatro
integrantes decidieron hacer una renuncia colectiva y concentrarse de lleno a
las
actividades académicas en sus centros de trabajo.
Ramón Reyes Carreto, José Alfredo Pineda Gómez, Collete
Dugua Chantagner y Elvia Garduño Téliz, denunciaron que en
cuatro años de trabajo se han realizado decenas de estudios, publicaciones y
recomendaciones para generar las reformas que la universidad requiere para
mejorar su calidad educativa.
Destacaron que en el año 2016 se reformó la Ley Orgánica de
la Máxima casa de Estudios, como consecuencia tenía que reformarse los
reglamentos y entre estos el modelo normativo académico, mismo que la Comisión
de Reforma elaboró pero nunca fue puesto a discusión y por ende no se ha
aprobado.
Además la comisión universitaria generó estudios en todos
los niveles universitarios, especialmente en el medio superior que es donde más
problemas se detectaron, pues es en este nivel donde se tiene mayor deserción
escolar, mayor reprobación, menor índice de eficiencia terminal.
En estos estudios se analizaron resultados del desempeño de
estudiantes y profesores, de los egresados de prepas y licenciaturas y todos
los productos se encuentran publicados en la página que se encuentra dentro de
la página oficial de la Universidad, sin embargo estos resultados no han sido
considerados para definir las políticas académicas.
Una de las propuestas que venía impulsando esta Comisión de reforma universitaria es en torno a que tengan
un enfoque didáctico flexible, puesto que actualmente la Universidad
forzosamente busca implementar el modelo por competencias, mismo que no ha
funcionado en algunos planteles.
En los estudios analizaron también el tema de la
certificación externa que a decir de los comisionados no está reflejando la
verdadera situación en las escuelas, por citar un ejemplo pusieron a la
Preparatoria 32 que ha sido certificada pero mantiene un deserción del 42 por
ciento, los certificadores revisan la infraestructura, los perfiles, pero no
los resultados y la eficiencia.
Finalmente Ramón Reyes Carreto refirió que un factor que se ha notado que
podría ser determinante de la calidad educativa es la violencia que se ha
agudizado en la sociedad y que sin lugar a dudas ha cooptado a jóvenes
universitarios, sin embargo tendría que ser la administración central la que
ordene este estudio y se revise que tanto está influyendo. (Por Abel Miranda
Ayala)
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