Buscará Estado que Federación reconozca cinco mil 420 plazas sin techo presupuestal


El gobierno estatal no tiene previsto regresar a la Federación la operatividad administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como ya ocurrió en Michoacán, todo lo contrario, se tiene que esperar a ver qué dice la nueva Ley de Educación, señaló el titular de esta dependencia, Arturo
Salgado Urióstegui.
El funcionario estatal destacó que lo que sí hará el estado es buscar que este mismo año el gobierno federal reconozca las cinco mil 420 plazas docentes y administrativas que no tienen techo presupuestal con el fin de que sean incorporadas al Fondo Nacional para la Educación (FONE), aunque aclaró que gracias a las gestiones y previsiones del gobernador Héctor Astudillo Flores estos empleados tienen asegurado el pago de sueldos y prestaciones todo este año, ya que los recursos para ello están contemplados en el Presupuesto de Egresos de este 2019.
Respecto a la posibilidad de que Guerrero regrese a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la operatividad administrativa de la SEG, Salgado Urióstegui resaltó que la administración estatal no tiene contemplada este escenario y en este sentido, lo que dijo es que “vamos a ser respetuosos de los tiempos y de las instrucciones que nos señale la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y la SEP”.
Al respecto agregó que en este sentido también está a la espera de ver lo que establece la nueva Ley de Educación “que nos va a permitir contratar y promocionar a los maestros”, ya que es importante tener conocimiento de su contenido “porque estamos en un compás de espera de cómo nos vamos a normar”.
Asimismo, dijo que la SEG también está en espera de los convenios de colaboración que hay en Educación Media Superior, en Educación Superior y los programas educativos que se manejan a través de convenios de colaboración firmados tanto con la SEP como con Hacienda, de los cuales “algunos ya llegaron y sólo esperamos que la Federación envíe el dinero de todas las áreas desde la Educación Inicial hasta Educación Superior”.
En cuanto a las cinco mil 420 plazas docentes y administrativas que no tienen techo presupuestal, es decir, que no están incorporadas al Fondo Nacional para la Educación (FONE), el secretario de Educación Guerrero mencionó que precisamente parte del conflicto educativo que persiste en el vecino estado de Michoacán es por la falta de recursos para pagar los sueldos y prestaciones de importante número de trabajadores de la educación de esa entidad no reconocidos por la federación.
En este sentido, Salgado Urióstegui presumió que gracias a las previsiones y gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de este año, Guerrero no tendrá este problema.
No obstante, indicó que “con habilitad política y de gestión el gobernador haya logrado garantizar el pago de los salarios de maestros y trabajadores de apoyo a la educación sin techo presupuestal, no significa que el problema esté resuelto”.
Por lo anterior, en el transcurso de este año el gobierno estatal buscará que la Federación reconozca de manera oficial estas cinco mil 420 plazas, con el fin de que los trabajadores que están en esta situación tengan plena garantía de que recibirán sus sueldos y prestaciones, para lo cual como titular de la SEG mantiene permanentes reuniones con funcionarios federales para insistir en este asunto.
Y puntualizó: “el gobernador Astudillo nos ayuda en las gestiones necesarias y como funcionarios y colaboradores tenemos que reunir todos los documentos y requisitos que soliciten las secretarías de Hacienda y de Educación Pública”.
Detalló que de estos cinco mil 420 trabajadores cuyas plazas no tienen techo presupuestal, sólo el cinco por ciento son maestros, y el95 por ciento administrativos o de apoyo a la educación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios